INDRHI revela caudal Yaque del Norte bajó de 37 a 3 metros cúbicos por segundo

agua dos
agua dos

SANTO DOMINGO.- La sequía que por más de dos años afecta al país, son tan severos que el principal rio del país, el Yaque del Norte, cuenta en la actualidad con tres metros cúbicos por segundo de agua, cuando su caudal llega hasta los 37 metros cúbicos por segundo.

La información la suministró el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, quien dijo que eso implica que dicha cuenca hidrográfica cuenta con un déficit de 34 metros cúbicos por segundo de agua.

“El Yaque es un rio que se podría decir que en estos momentos está deprimido, porque apenas está aportando tres metro cúbico por segundo, cuando su caudal en condiciones lluviosa aporta 37 metros cúbicos, esa es la realidad, y con eso es que debemos manejarnos en la actualidad”, explicó el ingeniero Olgo Fernández.

Igual dijo que ha sucedido con la presa de Sabana Yegua que tiene más de nueve meses manejándose en estado de fatiga, lo que implica que está operando por debajo de su nivel mínimo, es decir trabajando en condiciones críticas.

Fernández dijo que ese embalse tiene una situación de tal magnitud que el gobierno del presidente Danilo Medina invirtió 96 millones de dólares para su rehabilitación, y tiene cerca de dos años pendiente de inauguración lo cual no se ha hecho porque no hay agua para llevar a cabo dicho acto.

Dijo que en igual situación se encuentran Sabaneta, el complejo Tavera-López Angostura, Valdesia, Jagüey, Aguacate, las Barías y el contraembalse de Monción.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER