La SCJ anula sentencia obligaba a CEMEX Dominicana a pagar tributo al ayuntamiento

Cemex
Cemex

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) anuló el fallo de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís que reconocía el pago de  CEMEX Dominicana por  RD$893 millones al  Ayuntamiento del Municipio de Quisqueya.

La sema corresponde al 3% de la facturación bruta de la empresa en los años 2011 a 2013.

La SCJ se basó en que CEMEX Dominicana paga todos los impuestos, por lo que no puede tributar dos veces por la misma actividad.

Explicó que como esa empresa ya paga Impuesto Sobre la Renta por sus beneficios totales, no le corresponde tributar una tasa municipal que tenga la misma base imponible.

La Suprema también dispuso que los recursos naturales extraídos por CEMEX Dominicana en las operaciones de su planta de cemento son patrimonio del Estado y no bienes municipales.

De inmediato, Carlos González, presidente de CEMEX Dominicana dijo “saludamos esta sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, que una vez más reafirma la seguridad jurídica de la República Dominicana y se confirma que CEMEX es una empresa que se gestiona por la legalidad, cumpliendo fielmente todas sus obligaciones tributarias, respetando siempre las leyes que le aplican”.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER