Las plantas a carbón

Editorial de Teleradio América

Durante más de 50 años la crisis energética ha afectado el desarrollo del país.

Los sucesivos gobiernos que han pasado por la casa solariega de la moisés García, el Palacio Nacional, no han podido resolver uno de los problemas que más laceran e irritan a la sociedad dominicana, la falta de un servicio energético confiable.

El Gobierno anualmente desembolsa más de mil 200 millones de dólares a los generadores de electricidad lo cual es insostenible para una nación de recursos limitados.

Ese dinero  que se va en subsidio al sector eléctrico bien puede ir al mejoramiento del sistema salud, seguridad y obras de infraestructuras como carreteras, acueductos, puentes, canales de riego y saneamiento urbano.

Ante la imposibilidad de seguir sosteniendo un sistema eléctrico cuya matriz de generación es costosa e ineficiente, el Gobierno se ha embarcado en la construcción de dos plantas a carbón en Bani que generarían 360 megas cada una.

Esta inversión de 1, 945 millones de dólares equivalente a lo que casi busca el Estado en un año para  el oneroso subsidio eléctrico ha sido bombardeado por sectores que hacen negocios con la opacidad que hoy reina en la  generación y venta de electricidad

La campaña contra las plantas a carbón comenzó con que dañaría el medio ambiente, luego con el cuestionamiento a las empresas acero estrella y ODEBRECHT que ganaron el concurso para construir las plantas. Finalmente en una jugada perversa fueron a Brasil con la finalidad de incluir en un expediente judicial la obra y de esa forma evitar el financiamiento internacional.

Teleradio América apoya la inversión de empresarios privados en el sistema eléctrico nacional y es defensor de la seguridad jurídica, piedra angular del desarrollo de una nación, pero también defiende los intereses del Estado que no puede dejar al libre juego de conveniencias  comerciales un sector tan vital como el de la energía eléctrica.

Desde aquí damos la bienvenida a la construcción de las plantas a carbón en punta catalina, Bani, que es un nuevo jalón al desarrollo de un sector tan vital como el energético.

Apoyemos pues la construcción de las plantas a carbón que es una atinada medida del Gobierno.

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER