Parlamento peruano aprueba ley para derribar narcoavionetas

kiko
kiko

Editor Freddy Medrano

LIMA, Perú (Tomado de AP) — El parlamento aprobó el jueves una ley que autoriza a las fuerzas de seguridad para derribar avionetas que exportan droga desde la Amazonía, una norma suspendida en 2001 luego que por error se abatiese una nave civil de misioneros estadounidenses.

Con 89 votos a favor y ninguno en contra, el congreso unicameral peruano envió la norma al presidente Ollanta Humala, cuyo gobierno se ha mostrado favorable a la iniciativa, quien firmará la ley, o pedirá su modificación en un plazo máximo de 15 días.

La ley considera “hostil” a las aeronaves que ingresen al espacio aéreo peruano sin autorización o no se identifique ignorando los requerimientos de las autoridades.

Entre 1995 y 2001 las fuerzas de seguridad de Perú, con ayuda de Estados Unidos, derribaron avionetas dedicadas al narcotráfico lo que permitió bajar los precios de la droga y las hectáreas de cocales.

Durante el debate, el presidente de la comisión de Defensa, Emiliano Apaza, con datos proporcionados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que sólo entre el 10 de mayo y el 16 de agosto se han detectado 222 vuelos de avionetas exportando más de 77 toneladas de droga desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro rumbo a Bolivia.

El legislador autor de la norma Carlos Tubino informó que el último año, 180 toneladas de droga salieron del país vía aérea, 120 toneladas vía marítima y 20 toneladas vía terrestre.

Perú es el primer productor mundial de cocaína, según la agencia antidrogas estadounidense DEA y el segundo cultivador mundial de hoja de coca, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER