Por efecto de la sequía, Gobierno estudia importar productos agrícolas

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).-El Ministro de Industria y Comercio,  José del Castillo Saviñón, reveló este lunes que ante la sequía y baja producción agrícola, el gobierno podría autorizar, de ser necesario, importaciones de algunos productos agrícolas para suplir la escasez en los mercados locales.

Castillo Saviñón dijo que Industria y Comercio junto al Ministerio de Agricultura y los productores de diversos rubros, trabajan día a día para conocer las condiciones actuales de los exportadores agrícolas afectados por el problema de la escasez de agua.

Precisó el funcionario  que ese seguimiento de las autoridades del sector agrícola, no es solamente por la situación de la sequía, sino para conocer además las dificultades generadas en la agricultura por la presencia de la mosca mediterránea y la veda de la mosca blanca.

«Lo importante es que la población tenga la seguridad de que estaremos monitoreando el mercado interno de productos agrícolas, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y si es necesario se autorizarán exportaciones de algunos de ellos», expresó el funcionario.

Sin embargo,  el Ministro de Industria y Comercio dijo que en los actuales momentos hay importaciones de productos que se enmarca dentro del acuerdo de Libre Comercio y otras que tradicionalmente se realizan para suplir el mercado interno.

«Pero todavía no hay un escenario que pidiéremos llamar de emergencia a los sectores agrícolas para disponer importaciones de productos que encarecen a consecuencia de la sequía que azota el país», señaló Castillo Saviñón.

Asimismo el Ministro de Industria y Comercio dijo que las autoridades están tomando todas las medidas necesarias para evitar especulación con los precios de los productos de la canasta familiar, aprovechando la presente coyuntura de la escasez de algunos rubros.

«Sabemos que algunos sectores inescrupulosos se aprovechan de situaciones como la presente para alterar los precios de los artículos de consumo, pero estamos vigilantes para actuar en consecuencia», indicó.

En otro orden, el Ministro de Industria y Comercio se refirió a la situación de la Fábrica de Cemento Andino, de Pedernales, que anuncio su posible cierre a consecuencia de  una supuesta crisis económica por la que estaría pasando en este momento.

«Bueno es un tema sumamente preocupante porque impacta a una de las provincias más pobres del país y donde miles de trabajadores se ganan el sostén de sus familias», precisó Del Castillo Saviñón, entrevistado en el Aeropuerto de Las Américas.

Agregó el funcionario que a la crisis de la cementera, se incluye el hecho del cese de la explotación de bauxita que en Pedernales que tenía unos 500 empleados y que ahora también pasan a ser desempleados por esa situación.

Estimo que el gobierno del presidente Danilo Medina tendrá que ir en auxilio de los residentes de Pedernales, frente a la situación de calamidad por el cese de las dos empresas que generaban la mayor fuente de empleos, aunque en la zona se levantan proyectos hoteleros para suplir necesidades de trabajo.

«Pero en el ínterin, es sumamente preocupante la situación del cierre de la cementera y de la explotación de la mina de bauxita», precisó el funcionario.

Castillo Saviñón representó este lunes al presidente de la República en el acto de inauguración de vuelos de Pawa Dominicana en las rutas Santo Domingo-Saint Maarten, Curazao, Aruba y otras rutas que serán incorporadas en los próximos días.

últimas noticias
Alcalde electo de Los Alcarrizos Cristian Encarnación designa comisión transitoria

Cristian Encarnación indica que lo hace con el objetivo de estar informado sobre la marcha de administración municipal y los asuntos que estén pendientes al inicio de sus funcio ...

miércoles 01 abril, 2020 | 3:25:43 PM
Miradas a Ricardo Nieves, una fotografía existencial

miércoles 01 abril, 2020 | 2:58:18 PM
Asociación Cibao aprueba facilidades financieras y de servicios a sus clientes

Cierra temporalmente 11 sucursales e insta al uso de plataformas digitales.

miércoles 01 abril, 2020 | 2:40:35 PM
Fallece Salvador Sadhala, promotor deportivo y empresario de Santiago

Falleció este miércoles, de un paro cardíaco, el empresario y propulsor  deportivo Salvador Sadhalá, a quien está dedicado el cuadragésimo torneo de baloncesto superior de S ... miércoles 01 abril, 2020 | 2:01:37 PM

Obras Públicas continúa interviniendo diferentes sectores para combatir COVID 19

Otras áreas fumigadas fueron las áreas circundantes al Hospital General Docente de la Policía Nacional y el Hospital Ramón de Lara, en San Isidro. miércoles 01 abril, 2020 | 1:47:30 PM

Cancelan Wimbledon 2020 por Covid19

Este miércoles se confirmó que Wimbledon no se jugará en 2020, debido a la pandemia de coronavirus que tiene paralizado al mundo. La 134° edición será en 2021, entre el 28 de ... miércoles 01 abril, 2020 | 1:27:48 PM

Prisión preventiva contra hombre por presunta violación de menor

La medida de coerción fue en contra del imputado Ángelo Zabala Ogando y ordenó su cumplimiento en la cárcel pública de San Juan de la Maguana. miércoles 01 abril, 2020 | 1:22:44 PM