Republicanos de EE.UU se centran en inmigración previo a debate

Candidatos dos
Candidatos dos

Editor Elvira Guillén (Tomado de la Voz de América).- 14 de 17 candidatos a la nominación presidencial por el Partido Republicano estuvieron en New Hampshire para un evento de dos horas.

Inmigración fue el centro de atención el lunes por la noche cuando los republicanos que aspiran a ser el próximo presidente de Estados Unidos participaron en un foro en anticipación al primer debate oficial previsto para el jueves.

Catorce de los 17 candidatos a la nominación presidencial republicana estuvieron en New Hampshire para el evento de dos horas televisado a nivel nacional por el canal por cable C-SPAN.

Muchos de los candidatos, como el exgobernador de Texas, Rick Perry, expresaron la necesidad de centrarse en asegurar las fronteras de la nación como un importante componente de la política de inmigración.

“Hasta que aseguremos esa frontera, no se va a detener el flujo de indocumentados, es como una grave herida, se quiere contener el flujo y eso no está ocurriendo ahora en el país”, dijo Perry.

Agregó que “durante 30 años hemos escuchado a la gente hablar sobre si tratáramos la inmigración, el tema de la inmigración ilegal, si lo reformamos, después aseguramos la frontera, y hace más de 30 años que estamos en eso. El pueblo estadounidense no confía en Washington, D.C. para enfrentar el tema de la reforma migratoria hasta que aseguremos la frontera”.

Otro de los aspirantes a la nominación presidencial republicana, el exsenador por Pennsylvania, Rick Santorum, también se refirió al tema.

“Pienso que esta administración no es seria sobre la seguridad fronteriza o seria sobre proteger a los hombres y mujeres trabajadores. En los pasados 20 años, 35 millones de personas han venido a este país, legalmente e ilegalmente. Ahora, eso puede ser algo bueno o algo malo, pero la realidad es que los salarios para esos trabajadores de los que he hablado no han progresado”, indicó Santorum.

Los senadores Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio participaron por medio de una conexión de televisión desde lugares diferentes.

El multimillonario Donald Trump, quien encabeza las encuestas nacionales para la nominación presidencial republicana, declinó participar en el debate del lunes.

Trump estará junto a otros nueve candidatos republicanos el jueves en un debate que será limitado a los 10 candidatos con más votación en las encuestas.

El Partido Demócrata, del presidente Barack Obama, no ha anunciado aun el programa de debates entre sus candidatos para las elecciones de noviembre de 2016.

Cinco demócratas han declarado su candidatura para la nominación presidencial y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton figura como la favorita según las encuestas.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER