Bruselas desbloquea 500 millones para agricultores europeos

1441624956 128416 1441627039 noticia normal
1441624956 128416 1441627039 noticia normal

(Tomado de El País).- Los 28 ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes en Bruselas para buscar soluciones a la crisis económica que sufren desde hace meses los productores de leche y carne, principalmente por la prohibición de exportar a Rusia y por el fin de las cuotas lácteas que impuso la UE el pasado 1 de abril.

Unos 5.000 productores piden hoy frente al edificio del Consejo Europeo —donde están los líderes comunitarios— más ayudas para el sector, un incremento del precio mínimo por litro de leche —que ha llegado a mínimos de 20 céntimos por litro— y un diálogo más intenso con las autoridades rusas para que levanten el embargo a los productos europeos. La Comisión, por su parte, ha anunciado que desbloqueará 500 millones de euros en ayudas para el sector.

“El mercado está inundado, los precios se desploman”, ha declarado el presidente de los productores de leche europeos (EMB, por sus siglas en inglés), Romuald Schaber. Los excedentes que han surgido como consecuencia de la prohibición de exportación a Rusia han hecho que haya una sobreproducción para el mercado europeo y que, por tanto, los precios se reduzcan considerablemente.

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha señalado que la situación en toda Europa es “complicada” y ha pedido al Gobierno de la UE, presidido por Jean-Claude Juncker, medidas extraordinarias que, finalmente, se han traducido en el desbloqueo de 500 millones de euros con cuatro objetivos claros; ayudar a los agricultores en dificultades de liquidez a corto plazo, hacer frente al desequilibrio del mercado (estimular la demanda y reducir la oferta), hacer frente a los desafíos de cadena de suministro y estrechar la relación entre la agricultura y la sociedad.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER