CD aprueba resolución pide a Danilo solicitar a la Barrick Gold entregar 5% a Fomisar‏

camara diputados
camara diputados

Por Damaris Silverio

SANTO DOMINGO República Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó este marte una resolución en la que pide al presidente Danilo Medina Sánchez, solicitar a la empresa minera Barrick Gold Corporation, la entrega del cinco por ciento de los beneficios netos que genera esa empresa minera, al Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros (Fomisar) de la provincia Sánchez Ramírez.

La iniciativa establece que los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo han sido reiterativos en afirmar que el 5% de los beneficios netos que le corresponden a la provincia Sánchez Ramírez deben ser pagados por el Estado o Gobierno Central y no por la empresa minera;

 Refiere que atendiendo a lo dispuesto en el numeral 9.2 de la enmienda al Acuerdo Especial de Arrendamiento de derechos Mineros del 10 de junio del 2009, suscrito entre el Estado dominicano, el Banco Central de la República Dominicana, Rosario Dominicana, S. A. y Pueblo Viejo Corporation.

Manifiesta la resolución que durante el año 2013, la empresa minera Barrick Gold pagó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por concepto de impuestos sobre la renta $3,453.2 millones de pesos, obteniendo beneficios netos de RD$ 13,812.8 millones de pesos, por lo que debió entregar a la provincia Sánchez Ramírez la suma de $690,640,000 pesos.

Refiere uno de los considerandos Que la provincia Sánchez Ramírez cuenta con el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros (Fomisar), órgano creado por la Ley No.91-05, del 26 de febrero de 2005, para la administración de los recursos provenientes de la explotación minera.

También pide la mandatario incluir en la próxima modificación del Presupuesto General del Estado al pago de la suma de mil millones 736 mil 440  pesos por concepto de deuda acumuladas al Fomisar.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER