Comisión Senado rendirá informe favorable a iniciativa sobre el Tratado de Extradición entre RD Y EEUU

colo
colo

Por Damaris s

SANTO DOMINGO Republica Dominicana.- La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República, rendirá este miércoles informe favorable al Tratado de Extradición firmado entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América.

Sin embargo el Senador Prim Pujals, quien preside la comisión Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional explicó que el Senado no puede modificar el Trato y que sólo tiene facultad para aprobarlo o rechazarlo.

Se recuerda que el pasado 12 de enero, La República Dominicana y Estados Unidos de América firmaron un nuevo tratado de extradición que permitirá eficientizar la aplicación de la ley frente a los distintos delitos en ambos países, además de ampliar las nuevas modalidades delictivas en su aplicación, como los de alta tecnología, terrorismo y sicariato.

El acuerdo, que sustituirá el del 19 de junio de 1909, vigente desde el 2 de agosto de 1910, fue rubricado por la República Dominicana, en la persona del ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, y por los Estados Unidos, por el embajador de ese país, James W. Brewster, con la presencia del Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, en un acto celebrado en la Cancillería.

El convenio establece en uno de sus articulados que los dos países se comprometen a entregarse a los imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia condenatoria, por “intento, conspiración o participación en la comisión de un delito en cualquiera que sea el grado”.

Asimismo, son extraditables los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo, entre otros.

En tanto que no se concederá la extradición por delitos políticos o militares por asesinato, homicidio, lesiones corporales, dolo, violaciones sexuales con daños y el intento de conspiración.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación  Internacional de la Cámara Alta  la conforman los senadores Prim Pujals, Francis Vargas, Carlos Castillo, Arístides Victoria Yeb, Charles Mariotti, Heinz Vieluf, Rubén Darío Cruz, Manuel Antonio Paula y Edis Mateo

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER