Compañía noruega Panta Rei abrirá Edanco 2015

IMG 6609 1
IMG 6609 1

La danza está de fiesta. El XI Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco 2015) será inaugurado el martes próximo con la actuación de la compañía Panta Rei Dance Theater, de Noruega, país invitado de esta importante actividad, que se extenderá hasta el 28 de septiembre próximo en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes con la participación de importantes compañías de danza de nueve países.

La apertura de este esperado festival será a las 8:30 de la noche con el espectáculo “I Wish Her Well” (Le deseo lo mejor). Esta pieza ha sido coreografiada por Anne Holck Ekenes y Pía Holden, y es interpretada por las bailarinas Julie Dronen Ekornes, Silje Baevre Lian, Henriette Hamli, Berit Lundene y Kari Skotnes Vikjord. La música es de Nathaniel Reed y la escenografía es de Fiona Chivers.

El Panta Rei Dance Theater fue fundado en el año 2000 y está establecido en Oslo, Noruega. Esta compañía se destacada por su colorido y movido estilo de danza. Desde su creación Panta Rei ha creado nueve producciones y ha liderado una gran cantidad de danza a nivel mundial.

“Estamos muy contentos con la maravillosa propuesta de danza que este año traemos. Edanco ya es un producto maduro que año tras se ha preocupado por traer a República Dominicana compañías que nos muestran el avance que ha tenido la danza contemporánea en el mundo. Esta es una gran experiencia, un viaje incomparable con el que todos vamos a disfrutar al máximo”, aseguró el gestor cultural Edmundo Poy, director de Edanco 2015, quien resaltó además que la puesta en escena de la compañía Panta Rei “nos brindará la poética y la esencia de un lenguaje cultural novedoso para nosotros”,

Durante la rueda de prensa que se realizó el lunes pasado en el bar de los Espejos del Palacio de Bellas Artes, Edmundo señaló además la importancia de este y otros proyectos, como el de reciclaje, que están desarrollando.

Edanco 2015 incluirá además la participación de reconocidas compañías de Francia, Suiza, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Colombia, Puerto Rico y México. República Dominicana, el país anfitrión, llevará a escena las principales compañías oficiales y privadas.

Durante los catorce días que estará en escena este festival, habrá presentaciones para todos los gustos. Habrá una “Noche colombiana” con la participación de tres compañías de ese país sudamericano, y “Noche puertorriqueña”, con igual cantidad de compañías. Esta última presentación es auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos en ocasión de celebrarse el Mes de la Herencia Hispana.

En tanto que Christine Torell, directora de la Alianza Francesa, indicó que el Collective Art Mouve-Zone Libre de Francia propondrá un encuentro nuevo de danza contemporánea. “Ellos presentarán una pieza enérgica, que tiene poética y que mezcla el texto con la palabra, es decir, la sociedad aparece a través de poemas”, señaló Torelli, quien resaltó además que es un honor para Francia y en especial para la Alianza Francesa que compañías de ese país europeo participen en Edanco.

“Le deseamos muchos éxitos a Edmundo. En la Alianza apoyamos el arte, pero tengo que confesar que tengo un amor en particular para los bailarines, por todo lo que ellos logran transmitir con mucho entusiasmo. Les deseo éxitos al festival y estoy muy agradecida por la invitación, así que a bailar, a bailar, a bailar”, dijo Torelli.

En tanto que Rafael Manuel Lamarche, director ejecutivo de la Fundación Dominicana contra el Mal de Parkinson, señaló que Edmundo Poy siempre los invita a participar en este evento en donde tendrán una doble función el 20 de este mes para recabar fondo con la actuación del Ballet Dominicano.

De su lado, Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza (Endanza), felicitó a Edmundo Poy por preocuparse por crear espacios para el desarrollo de la danza, principalmente el de la danza joven. “Mundo improvisa espacios para coreógrafos emergentes y bailarines de todas las áreas a nivel nacional. Edanco, por supuesto, es su niño lindo. Estos espacios creados por Edmundo son aprovechados por Endanza, que es la primera escuela de formación artística de danza en República Dominicana”, señaló la maestra.
Sallent mostró su satisfacción por los jóvenes que se han ganado una beca para estudiar en España y señaló con orgullo que de los 30 jóvenes becados, 19 son alumnos de Endanza.

El joven Malvin Starlin, productor de la Legión de bailarines y uno de los ganadores de una beca para estudiar por cuatro años las carreras de de Coreografía de la Danza y Coreografía e Improvisación en la universidad Rey Juan Carlos, en España, informó que este grupo tendrá una función el 17 de este mes para recaudar los fondos para costear el viaje hacia esa nación.

La pieza que van a presentar ha sido coreografiada por Marcos Rodríguez y la colombiana Anabel Gómez Ochoa y será dirigida por Stephanie Bauger.

“Esperamos que nos apoyen porque esto serán un renacer para el arte dominicano. Que 30 bailarines vayan a España llevando la danza dominicana, esto es como un nuevo amanecer”, afirmó el joven.

Dentro del programa de Edanco 2015 se presentará el grupo juvenil de la Escuela Nacional de Danza junto a La Legión de Bailarines becados por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Este evento será pro-fondos para cubrir los boletos aéreos. La presentación será el 17 de septiembre.

En tanto que el 24 de septiembre se presentará danza joven con los ganadores del festival de Danza Joven, evento que se presentó en la Feria del Libro con invitados internacionales.

Las presentaciones tendrán un costo de 100 pesos exceptuando los días en que las funciones sean a beneficio de la Asociación de Egresados de Endanza y La Fundación Mal de Parkinson.

Los domingos habrá funciones a las 6:30 de la tarde y 8:30 de la noche. Igual ocurrirá el 24 de septiembre, fecha en que se celebra el Día de las Mercedes.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER