¡De cualquier yagua sale un alacrán! Vinci elimina Serena Williams en abierto tenis Estados Unidos

contra
contra

Editor Freddy Medano

NUEVA YORK, Estados Unidos (Tomado de AP).- Roberta Vinci se sinceró ante la pregunta sobre si al levantarse de la cama el viernes visualizó derrotar a Serena Williams en las semifinales del Abierto de Estados Unidos y desbaratar lo que hubiera sido una gesta histórica.

“No”, respondió Vinci, con una enorme sonrisa y meneando la cabeza incrédula.

En uno de los resultados más inesperados e impactantes en la historia del tenis, la italiana de 32 años que ocupa el puesto 43 del ranking mundial venció el viernes 2-6, 6-4, 6-4 a Williams, la número uno del mundo y dueña de 21 trofeos de Grand Slam.

La derrota abortó el intento de Williams, un año mayor que Vinci, de consagrarse campeona en las cuatro grandes citas del tenis en el mismo año desde Steffi Graf en 1988.

Williams también se quedó estancada con un título menos que Graf, y a tres del récord de Margaret Court.

“No quiero hablar sobre cuán decepcionada estoy”, dijo Williams.

Su cita con la historia acabó frenada por una especialista de dobles que debió esperar a su 44ta presentación en un Grand Slam para acceder a una semifinal, una jugadora que este año lo más lejos que había llegado en los grandes fue la segunda ronda en el Abierto de Australia, alguien que había sido incapaz de tan siquiera sustraerle un set a la número uno del mundo en cuatro partidos previos.

La oriunda de Taranto, un pequeño pueblo en el sur de Italia, se sinceró: “En serio, es verdad. Cuando me levanté me dije, `estoy en una semifinal, juego contra Serena, disfrútalo’. Pero no esperaba (ganar), no”.

Ante las risas y aplausos del público en el estadio Arthur Ashe, uno que decididamente respaldaba a Williams, Vinci pidió disculpas: “Lo lamento por la gente estadounidense, por Serena, por el Grand Slam, pero hoy era mi día. Lo lamento, gente”.

Debido a la expectativa generada por la posibilidad de que Williams ganara su cuarto grande del año en las pistas azuladas de Flushing Meadows, los boletos para la final femenina del US Open se agotaron primero que la de los hombres.

En todo caso, será una final inédita: dos rivales de Italia, dos treintañeras que ni siquiera figuran en el Top 20. Vinci enfrentará a Flavia Pennetta, la 26 del mundo que derrotó 6-1, 6-3 a la segunda preclasificada Simona Halep. Con 33 años, Pennetta disputará su primera final en un grande.

Se trata de un revés más que inesperado para Williams, abrumadora favorita.

Después de perder el primer set en el que cedió los últimos cinco games, Vinci mantuvo el pulso y aprovechó los nervios de Williams.

De las tribunas, se escuchaban gritos de aliento: “`¡Despierta Serena!’, `¿Qué estás haciendo Serena?’, `Responde, por favor'”.

Pero fue muy evidente lo que ocurría en la pista. No había fluidez, ni soltura en el tenis de Williams, esencialmente auto dirigiendo sus tiros para que picaran adentro.

“No creo que jugué tan mal”, comentó Williams. “Cometí más errores no forzados de los que normalmente hago, pero creo que ello jugó muy bien. Ella no quería perder hoy. Tampoco yo”.

Durante la temporada, Williams fue una experta en ganar partidos de Grand Slam al máximo de tres sets, 11 en total. Pero no pudo sobrevivir el viernes, al cometer 40 errores no forzados, el doble de los de Vinci.

“Creo que jugó el mejor tenis de su carrera. Literalmente, jugó como nunca”, dijo Williams.

El punto del partido se produjo en el séptimo game del tercer set, igualadas 3-3.

Williams metió un ace de 126 millas por hora -el más fuerte de una mujer en todo el torneo- para disponer de una bola de quiebre. Pero Vinci lo levantó tras un intenso peloteo de 18 golpes, cuando Williams dejó una volea de revés en la red. Eufórica, la italiana celebró el punto señalándose el pecho con un dedo, y el público se levantó de sus butacas para aplaudirle.

Vinci procedió a quebrar el saque de Williams y no aflojó hasta sentenciar la victoria, definiendo su match point con una volea que bajó con su derecha en la red.

“En mi mente me decía, `sólo mete la pelota en la cancha. No pienses que Serena está del otro lado. Sólo mete la pelota y corre'”, relató la italiana, cuyo mejor resultado en un major era la cuarta ronda de Wimbledon y del Abierto de Francia.

“Es el mejor momento de mi vida”, añadió.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER