La banca dominicana

Al final de la tiranía trujillista el campo era la principal fuente de exportaciones y generador de divisas, apenas había cuatro bancos comerciales.

Después de más de 50 años de la desaparición del tirano Trujillo, la República Dominicana cuenta con una economía diversificada, turismo, zona francas, agroexportación, minería, comercio y un crecimiento promedio del 5 por ciento anual.

El presupuesto es de unos 65 mil millones de dólares los que nos coloca como una de las economías más importantes de la región.

En este empuje y dinamismo de la economía dominicana el sector bancario ha jugado un papel importante. Solamente en el año que finalizó la banca comercial prestó más de 95 mil millones de pesos y la bancarización se extiende a la mayoría de las actividades comerciales del país.

Por eso, resulta alentador el respaldo de la Asociación de Bancos Comerciales y la Asociación de Ahorros y Créditos y corporaciones de créditos a las medidas tomadas por las autoridades de la Superintendencia de Bancos con miras a ordenar y supervisar al sector.

Cuidemos nuestro sistema financiero  y la estabilidad macroeconómica porque cuando vemos  quiebra en Puerto Rico, Grecia, recesión en Brasil,  hundimiento económico en Venezuela, el panorama incierto de Argentina,  bajón  económico en Colombia, México y Ecuador, desplome  en China  y los apuros económicos de España y Portugal, llegamos a la conclusión de que República Dominicana creciendo con una proyección de un 5 por ciento, es un modelo digno de imitar en la región.

Teleradio América finaliza este editorial exhortando a cada dominicano de buena voluntad a seguir luchando por un mejor país, preservar lo bueno que hemos  logrado y vencer los obstáculos que nos amenazan como nación.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER