Piden sanción para responsables de fraude millonario contra la Seguridad Social

Dr castellano
Dr castellano

Por Elvira Guillén  Santo Domingo, República Dominicana.- Los autores del fraude millonario contra la Seguridad Social tienen que ser sancionados de manera ejemplar, consideró el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.

A juicio del funcionario, esa acción perjudica de manera significativa la estabilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“El mayor daño inmediato impacta al Seguro Familiar de Salud”, afirmó Castellanos, al explicar que el sistema entrega a las Administradoras de Riesgos de Salud el mismo monto mensual en dinero por afiliado, independientemente de cuánto se cotiza.

Dijo que si una persona es afiliada fraudulentamente al Régimen Contributivo con un salario de  500 pesos, estaría cotizando al SFS alrededor de 15 pesos mensuales y quien lo afilió como falso empleador, cotiza 35 pesos; es decir, que en conjunto aportan al seguro de salud unos 50 pesos por mes.

Especificó que  sistema tiene para  a la ARS, de RD$ 835.89 mensual por cada afiliado, según una publicación del Listín Diario.

Consideró oportuna la iniciativa encaminada por legisladores ante una situación detectada por la Tesorería de la Seguridad Social, que consiste en el registro de nóminas de personas que no pertenecen al Régimen Contributivo.

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER