Proconsumidor: Artículos canasta familiar suben entre 48 y 60%

Pro Consumidor
Pro Consumidor

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.-  La Directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor, Proconsumidor denunció que en el país se han incrementado los precios de los productos básicos de la canasta familiar entre un 48 a 60 por ciento en lo que va de año.

Altagracia Paulino citó entre los productos productos que más subieron de precio la leche, la cebolla y el ajo.

Reveló que el mes que más altos estuvieron los precios de los productos de la canasta básica familiar fue agosto en comparación con los meses del año pasado, alcanzando hasta un 60% de incremento.

Entrevistada por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, que transmite por Teleradio América, canal 45, Paulino calificó de injusto el incremento de los precios en los últimos meses.

Dijo que el alza de la leche que en los mercados internacionales y los países productores han mantenido una tendencia hacia la baja mientras en el mercado local ha tenido un significativo incremento en sus precios.

“Igual no hay ningún elemento que justifique el alza del precio del pollo, en los meses de septiembre-diciembre, ya que es a partir de septiembre cuando inicia a bajar la temperatura lo que le garantiza menos perdida a los productores de pollo”, adujo Paulino.

La funcionaria manifestó que ante el irrespeto al consumidor y la falta de regularización de los precios en el país es imperante priorizar la formación de Procompetencia,  organismos que será el responsable de la regularización de los precios del mercado y que en la actualidad cursa una terna en el Congreso Nacional para elegir su directiva.

Paulino reveló que en Proconsumidor, reciben alrededor de 800 denuncias diarias con un promedio de 100 a 70 por cada sucursal, siendo en su mayoría por reclamación de incumplimiento de garantías.

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER