Senado pide a JCE dejar sin efecto cambio de residencia realizado de una provincia a otra

Senado prncipsal
Senado prncipsal
Por Damaris Silverio
SANTO DOMINGO República Dominicana.-El Senado aprobó este miércoles una resolución que pide a la Junta Central Electoral (JCE) dejar sin efecto los cambios masivos de residencias hechos sin cambio de domicilio, desde una provincia a otra este año, por entender que “vulnera la democracia, validez, transparencia, soberanía y el desarrollo de los pueblos”.
La iniciativa la presentó el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, quien entiende que la medida, “fomenta la competencia desleal entre  los candidatos”.
En un párrafo, precisa que “no serán afectados por esta medida los ciudadanos que puedan demostrar que nacieron en la comunidad para que la han cambiado su residencia este año 2015”.
En el artículo 2, la resolución establece que en lo adelante la JCE deberá reglamentar los cambios de residentes, sobre la base de un real crecimiento demográfico, estableciendo requisito al pedir que demuestre el cambio de domicilio.
Sánchez, en uno de los considerando establece que la medida de la JCE vulnera el  artículo 4 de la Constitución, que establece “El Gobierno de la nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo”.
Expone además, que el trasiego masivo de votantes de una comunidad a otra son prácticas fraudulentas, que altera la voluntad y libérrima de los pueblos de elegir sus legítimos representantes, corroe la transparencia y validez de unas elecciones que deberán ser diáfanas.
El senador José Rafael Vargas expresó que este tipo de denuncia la tiene desde hace años, como es el caso de Cayetano Germosén, y adujo que “son personas que se dedican a trasladar electores sólo con fines de tratar de ganar elecciones de manera engañosa”.
Este mecanismo fraudulento debe ser investigado por la Junta Central Electoral.
Observó que la presencia de grupos de personas que se dedican al traslado de votantes, acción típica de la competencia desleal ante democrática que vulneran la soberanía de las localidades, las cuales atentan contra el principio constitucional de elegir y ser elegido.
 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

1 Comentario

Clic para comentar
  • El senador Adriano Sánchez Roa siempre a hecho eso también, traslada la cédula de 1,000 a 2,000 votantes promedio y lo transporta el día de las elecciones.

TRA Digital

GRATIS
VER