Banco público PR con histórico bajo nivel de liquidez en medio de crisis

Banco4
Banco4

Editor Elvira Guillén (Tomado de EFE), San Juan (Puerto Rico).- El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico presenta uno de los registros de liquidez más bajos de su historia a poco más de un mes para hacer frente a un millonario vencimiento de deuda y después del fracaso de la última reunión con sus acreedores.

El antiguo jefe de Análisis y Estudios Económicos del BGF Santos Negrón señaló este viernes a Efe que desde los años noventa del pasado siglo no recordaba unos datos de liquidez como los difundidos esta semana por el brazo financiero del Gobierno, de solo 874 millones de dólares.

La entidad financiera, que llevaba varios meses sin ofrecer datos de su estado de liquidez, había dado a conocer en su informe de abril que se situaba en 1.024 millones de dólares, un 14,6 % más que la cifra divulgada el miércoles, lo que generó alarma debido a los próximos compromisos de vencimiento de deuda a los que debe hacer frente.

Negrón señaló que esos 874 millones de dólares incluyen varias partidas, pero que la cifra real de efectivo debe ser bastante inferior, por lo que catalogó la situación de “preocupante” y desconocida para él como antiguo funcionario del BGF.

“Si se tratara de un banco privado tendría riesgo para mantenerse activo”, subrayó para ilustrar la debilidad de la entidad financiera pública.

“Con estos datos difundidos podemos decir que tocó fondo para un banco de ese tamaño”, aseguró, tras indicar que se trata de una cifra “extremadamente baja”.

Aunque no se han difundido datos oficiales por parte del Gobierno, medios locales apuntan que la situación genera inquietud, ya que el banco público debe hacer frente a principios de diciembre a un vencimiento de deuda cercano a los 350 millones de dólares.

Otra fecha crítica será a comienzos de enero, cuando el BGF tendrá que responder a vencimientos por valor de cerca de 1.000 millones de dólares.

Negrón subrayó que el BGF no podrá hacer “malabarismos financieros” en el futuro, lo que bajo su punto de vista, abre las puertas a una situación de incertidumbre.

La presidente del BGF, Melba Acosta, anunció la pasada semana que la entidad no alcanzó un acuerdo con sus acreedores en las conversaciones que mantenía para saldar el pago de ciertos bonos de deuda emitidos por la entidad financiera pública del Estado Libre Asociado.

Acosta señaló entonces que se sentía decepcionada por no haber alcanzado un acuerdo con los acreedores, pero que la entidad que encabeza y el Grupo de Trabajo del Gobierno seguirían en busca de su objetivo de lograr una oferta comprensiva de intercambio de títulos de deuda, en definitiva en ponerse de acuerdo sobre una quita.

El Gobierno continúa las conversaciones con los acreedores mientras se espera la reacción del Congreso estadounidense a la postura tomada la pasada semana por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en favor de que Puerto Rico pueda reestructurar su deuda.

Antonio Weiss, asesor principal del secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, compareció en una vista celebrada la pasada semana en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado en Washington sobre la situación económica de Puerto Rico en la que destacó que los problemas de la isla pueden desembocar “en una crisis humanitaria, no solo fiscal y económica”.

Weiss ratificó de esa forma el documento de 10 páginas difundido por el Departamento del Tesoro de EE.UU. titulado “Crisis económica y fiscal de Puerto Rico y la creación de un camino hacia la recuperación: hoja de ruta para la acción del Congreso”, en el que entre otras medidas se abogaba por permitir que la isla se acoja al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras para reestructurar su deuda.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER