Danilo Medina: “En compras públicas estamos haciendo lo que nunca se había hecho”

Danilo1
Danilo1

Por Elvira Guillén  Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles que  “en compras públicas estamos haciendo lo que nunca se había hecho” en el país.

Al pronunciar un discurso en la Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras y Contrataciones, el Mandatario dijo que para que se hagan una idea, la nómina de proveedores del Estado cuando asumimos la Presidencia de la República era de un poco más de 19 mil.

Agregó que tres años más tarde, en octubre del 2015 .era de 57,527. Es decir, que esa lista aumentó en 38 mil nuevos proveedores.

“Por supuesto, hemos prestado especial atención para que estas contrataciones sean bien distribuidas. Por ejemplo, la participación de las mujeres se ha multiplicado por 6 y hoy día representa cerca de un 20%, del total de proveedores. Pasando de 2 mil proveedoras en agosto del 2012 a más de 12 mil en agosto del 2015”, expresó.

Medina manifestó que en términos de los montos, en lo que “llevamos de gestión se han adjudicado a mujeres  o empresas lideradas por éstas más de RD$30 mil millones de pesos”.

Agregó que de la misma forma, se han incrementado las adjudicaciones  en las provincias que anteriormente no participaban en el mercado público.

Discurso del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina en la Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras y Contrataciones

El texto íntegro del discurso:

Señoras y señores,

Es un honor recibirlos a todos en esta Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

Y es para nosotros un orgullo y una gran satisfacción que este año hayan elegido como presidenta a nuestra directora de compras y contrataciones, Yokasta Guzmán.

Sabemos del esfuerzo y pasión con los que Yokasta ejerce su labor diariamente. Y nos alegra, sinceramente, que ese entusiasmo sea reconocido también fuera de nuestras fronteras.

Amigos y amigas,

En el conjunto de América Latina, los últimos años han demostrado la importancia y capacidad del Estado como instrumento para combatir la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, para que el Estado pueda cumplir esta misión, tiene que ser transparente y crear oportunidades para todos por igual.

Por eso es que, desde que llegamos al gobierno, le prestamos tanta atención a las compras y contrataciones.

Sabíamos que, si democratizábamos el sistema de compras, estaríamos democratizando un importante sector de nuestra economía, me refiero a las mipymes.

Éramos conscientes que así estaríamos dando una oportunidad de progreso a decenas de miles de pequeños y medianos productores, fabricantes y proveedores que hasta entonces no habían tenido la oportunidad.  Y sobre todo a las mujeres y empresas lideradas por éstas.

Ese fue nuestro compromiso desde el primer día. Y me alegra poder decirles que hoy es un compromiso cumplido y en un franco proceso de expansión.

Señoras y señores,

Para que se hagan una idea, la nómina de proveedores del Estado cuando asumimos la Presidencia de la República era de un poco más de 19 mil.

Tres años más tarde, en octubre del 2015 era de 57,527. Es decir, esa lista aumentó en 38 mil nuevos proveedores.

Y, por supuesto, hemos prestado especial atención para que estas contrataciones sean bien distribuidas. Por ejemplo, la participación de las mujeres se ha multiplicado por 6 y hoy día representa cerca de un 20%, del total de proveedores. Pasando de 2 mil proveedoras en agosto del 2012 a más de 12 mil en agosto del 2015.

En términos de los montos, en lo que llevamos de gestión se han adjudicado a mujeres  o empresas lideradas por éstas más de RD$30 mil millones de pesos.

De la misma forma, se han incrementado las adjudicaciones  en las provincias que anteriormente no participaban en el mercado público.

Estamos demostrando, así, que las compras y contrataciones transparentes y bien gestionadas pueden ser una herramienta eficaz para promover la igualdad de oportunidades y apoyar el crecimiento de nuestros emprendedores tanto de la mipymes como de mujeres.

Un claro ejemplo de esta transformación es que, en los tres últimos años, las provincias que tenían menores adjudicaciones del Estado han incrementado las contrataciones en más de un 5,000%.

Hemos pasado así de RD$ 27 millones acumulados desde el 2005 hasta agosto del 2012 a RD$ 1.5 mil millones adjudicados en estos tres años.

Señoras y señores,

Detrás de estos números hay una gran transformación en la vida de personas y comunidades enteras.

Pero no vamos a caer en la auto complacencia, vamos a seguir mejorando. Por que este es nuestro compromiso con el País.

Como ocurre en otros países de la región, muchos dominicanos conocen lo difícil que tradicionalmente había sido convertirse en proveedor del Estado.

Había que emplear días y días en ir de una institución a otra, tratando de identificar las convocatorias y siguiendo los procesos.

Obviamente, las empresas que podrían permitirse dedicar personal a este tipo de trabajo eran solo las más grandes.

Lo que esta administración ha logrado es reducir los esfuerzos y recursos necesarios para ser proveedor. Primero, mejorando el sistema de compras para permitir la publicidad de la convocatoria y los pliegos de condiciones, y al mismo tiempo ofrecer las oportunidades y la igualdad

que prometimos.

Paralelamente, trabajamos para  hacer que el proveedor pase de ser un espectador pasivo del proceso a ser una figura activa, que lo aprovecha, acompaña y supervisa.

Esto lo estamos logrando gracias al portal transaccional, también denominado portal único de compras y contrataciones, que ya se ha implementado en un piloto con 30 instituciones que manejan más de un 44% del presupuesto nacional.

Y el año que viene llegaremos a 130 instituciones en esta primera etapa.

Gracias al portal, los proveedores pueden seguir todos los procesos que les interesen, hacer ofertas, e incluso impugnar el proceso si sospechan de cualquier irregularidad.

Paralelamente, estamos trabajando con las asociaciones de mipymes y mujeres, formando a los proveedores con talleres donde se les explica cómo utilizar y aprovechar este nuevo sistema.

Esto, corríjanme si me equivoco, es una innovación en la que nuestro país es pionero y que está dando muy buenos resultados.

Por primera vez, es la administración la que asume el compromiso de capacitar en cómo vender al Estado, en la normativa y en cómo presentar una oferta ganadora.

La administración se convierte así, con estas medidas, en el promotor del mercado público y en facilitador de su acceso.

De la misma forma, los proveedores pueden estar al día de todo, descargando la aplicación desarrollada por Contrataciones Públicas. Una aplicación  que el pasado Septiembre recibió el premio NovaGob 2015 de España, en la categoría de Mejores Servicios Administrativos Proactivos para la Ciudadanía.

Este reconocimiento ha llevado a la Dirección General de Contrataciones Públicas, a ser invitada a formar parte del consejo académico de Novagob. Lo que constituye otra muestra de los  avances que esta logrando la República Dominicana en materia de Compras y Contrataciones Públicas.

De hecho, gracias al portal, el proceso no solo es transparente para los proveedores. También lo es para los miembros de la prensa, para el conjunto de la población y para las comisiones de veeduría ciudadana, que se encuentran integradas en 24 instituciones.

Sabemos que esa información ya existía antes, claro, pero con el portal llegará a su máxima capacidad pues, por el nivel de acceso programado, esas veedurías y toda la sociedad tendrán acceso a cada uno de los procesos, sin necesidad de que haya que completar un formulario de solicitud.

Amigos y amigas

Las veedurías ciudadanas, que han sido propiciadas desde la Presidencia de la República, constituyen la principal apuesta por la participación de la ciudadanía en los asuntos de la administración.

De esta forma vencemos dos de los obstáculos cuya solución preocupa a las mipymes. Me refiero al acceso a la información y, cuando sea necesario, el acceso a las máximas autoridades.

Lo cierto es que nuestro gobierno ha establecido una línea directa entre la Presidencia y la ciudadanía, a través de estas comisiones integradas por ciudadanos independientes. Y estamos actuando con la máxima responsabilidad para garantizar su funcionamiento y su fortalecimiento.

De hecho, si algún funcionario se ha resistido a compartir la información relevante que se le estaba solicitando, como todos saben, hemos actuado con firmeza y decisión.

En estos momentos la Dirección de Compras y Contrataciones está trabajando con juntas de vecinos, con la Comisión de Reforma Municipal y con Fedomu, no solo para la auditoría ciudadana de las obras y proyectos que se llevan a cabo en sus comunidades.

Sino también para que los vecinos sean los primeros en animarse a aprovechar la oportunidad de ser proveedores de esos mismos proyectos.

Ahora mismo se trabaja con 50 alcaldías, entre las cuales podemos citar a Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte entre otras, para que se incorporen al sistema de compras y trabajen con las mipymes locales.

Amigas y amigos, 

Tenemos por delante grandes retos, pero también grandes oportunidades. Sabemos que aún debemos mejorar algunos procesos, entre ellos agilizar el sistema de pagos. Y lo cierto es que ya estamos trabajando en esa dirección.

Tener los procesos de compra centralizados nos está ayudando a prevenir irregularidades de otras formas. Por ejemplo, detectando si hay variaciones notables entre los precios que paga una institución y los que paga otra por el mismo producto.

Y otra excelente noticia que quiero compartirles es la inclusión de la Contraloría General de la República al portal transaccional, que va a servir para dinamizar esos procesos.

De esta forma, queremos asegurar que los proveedores reciben los montos que les corresponden en los plazos estipulados.

El gobierno está actuando de forma responsable. Estamos poniendo todos los medios en nuestras manos para garantizar procesos cada vez más eficientes, más transparentes y más democráticos.

Pero este no es un camino que podamos recorrer en un solo día, ni en solitario. Es, en realidad, un camino largo, complejo y no exento de obstáculos é intereses que quieran frenarlos.

Sin embargo, tenemos la firme voluntad de seguir recorriéndolo y sumando voluntades a este esfuerzo, para ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio y las debidas garantías.

Queda aún mucho camino por recorrer, es cierto, pero si miramos hacia atrás veremos claramente lo mucho que hemos avanzado.

Y vamos a  seguir trabajando! aún con más fuerza, y más perseverancia. Acelerando las transformaciones para que nuestras instituciones funcionen mucho mejor para todos y todas por igual.

Amigas y amigos,

Como región, estamos también ante la oportunidad de usar el potencial de las compras y contrataciones para impulsar metas importantes de nuestra agenda conjunta de desarrollo.

De la misma forma en que logramos que fueran un mecanismo para la integración laboral de las mujeres, y una herramienta eficaz para la distribución de los ingresos entre las regiones del país, podemos emplearlas también para ir más allá.

Por ejemplo, para impulsar la integración latinoamericana, con proyectos como el de la compra conjunta de medicamentos, que ya ha reportado muchos beneficios a nuestro sistema de salud y a los países de toda Centroamérica.

O para impulsar las compras “verdes”, y así dar prioridad a los proyectos y productos que ahorren energía, que no contaminen o que sean de fácil reciclaje.

Todos estos, por supuesto, son precisamente los temas que ustedes van a discutir en estas jornadas y que, estamos seguros, servirán para impulsar más avances en todos nuestros países.

Los animo, por tanto, a intercambiar información, a seguir investigando y a seguir este trabajo excelente que están haciendo, para el fortalecimiento de nuestras instituciones y para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Muchas gracias.

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER