Depresión es la principal causa de los suicidios en RD, según psiquiatra José Miguel Gómez

Psiquiatra. 1
Psiquiatra. 1

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, afirmó que el suicidio tiene causas multifactoriales, aunque la depresión sigue siendo el principal motivo para que las personas se quiten la vida en el país.

Explicó que “en segundo lugar lo que provoca esos lamentables hechos son  los trastornos del estado de ánimo, psiquiátricos, abusos por droga, alcoholismo, trastornos de la personalidad, y las enfermedades catastróficas.

Entrevistado por Julio Martínez Pozo, informó que también hay causas de tipo psicosociales que pueden llevar a una persona suicidarse, tales como: deudas económicas, desempleo, desesperanza y frustración.

También,  la falta de habilidad o de inteligencia para manejar conflictos como divorcio, ruptura amorosa, un problema de infidelidad o de tipo pasional.

El reconocido psiquiatra indicó que le preocupa el auge de las conductas suicidas en el país, llámese suicidio consumado, intentos de suicidio e ideación suicida.

Prevención

Destacó que el suicidio se previene y que los siquiatras insisten en hacer un llamado a la familia, al colectivo social, en que si una persona cercana presenta comportamientos que han cambiado su vida, se aísla, se nota triste, no quiere compartir, no quiere socializar, y comienza a tener ideas suicida, como decir: “Me da igual morirme”, “la vida no tiene sentido”, “cualquier día me desaparezco”, “no me interesa la vida”, ese es un paciente que puede quitarse la vida en cualquier momento.

Sobre el Autor

TRA Editor

4 Comentarios

Clic para comentar
  • ES QUE QUE PARA PODER OPINAR ANTE ESTE SIQUIATRA NUESTRO,NO SE PUEDE SER UN SIMPLE LECTOR SINO UN ESTUDIOSO QUE PUEDA REFERIRSE A ESTOS TEMAS SICOLOGICOS TAN SENCILLOS Y PROFUNDOS A LA VEZ,NO HE TENIDO EL GRAN HONOR DE ESCUCHAR CON REGULARIDAD A ESTE SICOLOGO,PERO NOTE QUE LA FORMA PAUSADA CON QUE SE EXPRESA,INSPIRA RESPETO,ADMIRACION Y ELOGIOS,PUES,ES MUY ELOCUENCTE Y CONVINCENTE EN SUS EXPOSICIONES,POR ESO LES DIGO A MI DISMINUTO GRUPO DE ESTUDIANTES QUE,NO SIMPLEMENTE LEAN SINO QUE ESTUDIEN CON CUIDO LO LEIDO,PORQUE ESO LES PERMITE PARCIPAR EN LOS DIFERENTES TEMAS QUE PUEDAN TRATARSE FRENTE A USTEDES,CLARA PARA SER VERSADO ES NECSARIO SABER ESCOGER LA LECTURA Y QUE SEA DIVERSA,PUES,UN TEMA COMO EL QUE SE REFIERE AL SUICIDIO QUE ES UNO DE LOS DERIVADOS DE LA DEPRESIONDEL SER HUMANO.

TRA Digital

GRATIS
VER