Desmantelan red de tráfico sexual; rescatan menor

kkkksksksks
kkkksksksks

Editor Freddy Medrano

ATLANTA, Estados Unidos (AP).- Operaciones policiales contra una red de tratantes de personas en el sureste de Estados Unidos resultaron en más de una veintena de arrestos y en el rescate de mujeres latinoamericanas forzadas a trabajar como prostitutas, dijeron las autoridades el viernes.

La investigación encubierta identificó una organización de traficantes independientes que trabajaban juntos para transportar y explotar a mujeres hispanas en estados del sur, agregaron las autoridades.

Un auto de instrucción presentado en una corte federal en Macon, Georgia, acusa a 38 personas de delitos relacionados con el tráfico sexual, 29 de las cuales fueron arrestadas el jueves en ocho estados sureños. Los otros nueve acusados siguen prófugos.

Los investigadores además rescataron a 15 personas que se piensa eran víctimas durante redadas efectuadas en burdeles y casas, dijeron funcionarios. Los arrestos ocurrieron en Alabama, Georgia, Florida, Louisiana, Mississippi, North Carolina, South Carolina y Texas.

“El tráfico sexual humano es un cáncer que debemos extirpar y que debemos combatir agresivamente con todos nuestros recursos”, dijo Michael Moore, fiscal federal por el Distrito Medio de Georgia, en un comunicado de prensa.

Algunas de las víctimas fueron secuestradas y forzadas a prostituirse, mientras que las otras fueron atraídas con promesas de una vida mejor y entonces fueron retenidas por personas que las mantuvieron dependientes financieramente o amenazadas con violencia o con avergonzarlas a ellas o sus familiares, dijo Moore.

Las 38 personas en el auto de instrucción están acusadas de asociación delictuosa para transportar a una persona de un estado a otro con fines de prostitución. Seis de ellos también están acusados de asociación delictuosa para participar en el tráfico sexual de un menor y tres de promover la prostitución.

La investigación llamada Operación Safe Haven (Refugio Seguro) comenzó en julio de 2014 en el poblado de Moultrie, en el sur de Georgia, y fue encabezada por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

La acusación describe una red utilizada para reclutar a mujeres jóvenes, incluidas adolescentes menores de edad, para trabajar como prostitutas porque los hombres están dispuestos a pagar más por tener sexo con ellas.

Al menos una menor de edad fue atraída de su hogar en México por un traficante que la convenció de huir con él, prometiéndole una vida mejor, afirma la acusación. En cambio, la preparó como prostituta y la envió con choferes a varias ciudades, donde algunas veces participó en 25 actos sexuales en días entre semana y 30 actos sexuales al día en fines de semana, agrega la acusación. Ella cumplió 18 años en mayo de 2011 y desde 2006 hasta enero de 2013 trabajó como prostituta en Georgia, Mississippi, Alabama, Florida, Louisiana y otros lugares.

Otra mujer fue atraída a Estados Unidos para un supuesto trabajo de camarera, pero una vez que llegó a Georgia fue enviada a Mississippi, donde se le dijo que trabajaría como prostituta para pagar por el traslado. Luego trabajó como prostituta en Mississippi, Louisiana y Texas de enero de 2012 hasta febrero de 2015, dice el documento.

La acusación también detalla las experiencias de varias otras mujeres que fueron forzadas a la prostitución o reclutadas para ella.

“Para los criminales detrás de estas empresas ilegales, estas mujeres son sólo trozos de carne utilizados para obtener ganancias rápidas y luego desecharlas o pasarlas al siguiente traficante en el escalafón”, dijo el agente especial a cargo, Nick Annan, quien encabeza la división en Atlanta de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER