Deuda eléctrica volverá si las distribuidoras de electricidad no mejoran la gestión, dice la ADIE

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (ADIE) advirtió este domingo que la deuda volverá si distribuidoras de electricidad no mejoran la gestión.

En una información publicada en su observatorio Eléctrico indica que las estadísticas indican que las distribuidoras suben gastos y casi no reducen pérdidas.

La misma señala que en los últimos dos años las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste han incrementado sus gastos operativos en un 14.5% y su nómina de empleados ha subido en 15.1%, mientras que sus pérdidas apenas bajaron 5.5%.

Agrega que desde los primeros siete meses de 2013 a igual período de este año, las tres distribuidoras apenas han subido un punto porcentual a sus niveles de cobranza sobre lo facturado, con el agravante de que solamente facturan el 67.2% de la energía que compran y colocan en redes, con una pérdida irrecuperable de 32.8% de facturación.

Recuerda    que hace dos años las EDEs facturaban el 66%  la energía comprada, por lo que en dos años apenas avanzaron en 1.2 puntos de “eficiencia”.

Indica que los ”precarios resultados que muestran las distribuidoras en eficiencia se registran a pesar de que en los primeros siete meses de este año están comprando la energía a un precio que es 23.4% menor que en igual período de 2013, debido a la reducción del precio del petróleo y su derivado el fuel oil de generación”.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER