EE.UU.: Alcanzan acuerdo sobre presupuesto

presupuesto dos
presupuesto dos
Editor Elvira Guillén (Tomado de la Voz de América).- Líderes del Congreso de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo con la administración Obama sobre un plan de gastos del gobierno que evitaría otra contenciosa crisis por el presupuesto entre la Casa Blanca y los republicanos conservadores de línea dura.

El acuerdo es resultado de semanas de negociaciones encabezadas por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, los líderes republicanos de la Cámara y el Senado, además de la líder demócrata Nancy Pelosi y los demócratas del Senado encabezados por Harry Reid.

El plan daría fondos para el gobierno federal y extendería el límite de deuda del gobierno hasta marzo de 2017, dos meses después que el presidente Barack Obama deje de la Casa Blanca.

La medida aumenta el gasto en programas militares y domésticos en aproximadamente 50.000 millones de dólares en 2016 y 30.000 millones de dólares en 2017, al igual que 16.000 millones de dólares adicionales por año para el presupuesto de guerras extranjeras del Pentágono. Los fondos adicionales levantan los límites automáticos de gastos impuestos por el Congreso bajo el presupuesto de 2011.

El gasto adicional sería compensado por ahorros a largo plazo en el programa de Seguro por discapacidad del Seguro Social y un límite a pagos a proveedores de cuidado de salud a través de Medicare, el programa de salud del gobierno federal para los ancianos.

El plan debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado y firmado por el presidente Obama antes del 3 de noviembre, cuando expira la autoridad del gobierno de pedir préstamos y la nación enfrenta la posibilidad de default.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER