Nuevo presidente de Guatemala tendrá que responder demandas sobre corrupción

mor
mor

Editor Freddy Medrano

GUATEMALA (Tomado de AP).- Jimmy Morales ganó las elecciones presidenciales sin tener experiencia política, pero la población hastiada de la corrupción espera una rápida respuesta a sus demandas para mantener la unidad nacional.

Con casi 2,7 millones de votos, Morales tendrá que atender el cansancio de una población que salió a las calles y logró sacar del gobierno al ex presidente Otto Pérez Molina acusado de corrupción, pero hasta ahora ha dado pocas muestras de cómo lo hará.

“La gente siente que si ganó Jimmy, entonces ya ganó. Tener a alguien nuevo representa la duda que se traduce en expectativa”, dijo Renzo Rosal, analista independiente. Para Rosal el pensamiento de la gente que votó por Morales es creer que “es mejor tener a este que a la otra mamarrachada de ladrones”.

Morales alcanzó un 67,44% de los votos frente a la empresaria y ex primera dama Sandra Torres que obtuvo 32,56%.

La mayor exposición del licenciado en administración de empresas ha sido a través de la televisión guatemalteca donde por varios años tuvo un programa de televisión llamado “Moralejas” en el que realizaba chistes y bromas. Se pintaba el rostro para parecer negro o vestía ropas y hablaba con acento indígena.

“Jimmy Morales contribuyó permanentemente al prejuicio y la inferiorización de la identidad indígena”, dijo el diputado indígena Amílcar Pop, quien afirmó que la población lo consideraba “normal” debido a que Guatemala “está sumergido en un racismo profundo”.

En el 2011 participó como candidato a la alcaldía del municipio de Mixco, pero fue derrotado con un amplio margen por Otto Pérez Leal, hijo del ex presidente Pérez Molina.

Morales hizo varias propuestas de su plan de gobierno al que llamaba “Propuestas de Nación” que dejó con expectativas a la población.

En entrevistas mencionaba temas en forma superficial, como la disputa territorial entre Guatemala y Belice. Dijo en un programa de televisión que la lucha aún no estaba pérdida y que había posibilidades de accionar en cortes internacionales sobre este tema.

“Refleja un desconocimiento de la situación respecto a Guatemala y las negociaciones que se han logrado… parece un chiste”, dice Carlos Mendoza, analista del grupo Diálogo.

“Tiene que empezar a mostrar seriedad y eso empieza por la conformación de un equipo de gobierno profesional y que no tenga tachas en el tema de honorabilidad”, señaló.

Hay otros aspectos de Morales que también mantiene con los ojos abiertos a varias organizaciones, especialmente las que trabajan en el resguardo de los derechos humanos.

A a lo largo de la campaña política de Morales se fueron identificando sus vínculos. El más claro es el apoyo brindado por veteranos militares quienes fundaron el partido Frente de Convergencia Nacional por el cual alcanzó la presidencia.

En el primer Comité Ejecutivo Nacional del partido se encontraban los generales Luis Felipe Miranda Trejo y José Luis Quilo Ayuso y al coronel Edgar Ovalle, todos retirados.

Los tres militares son fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, que ha mantenido su rechazó y ha enfilado sus baterías contra los procesos judiciales encaminados a oficiales castrenses que cometieron violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Aunque Morales ha negado sus vínculos con ellos y ha dicho que los personajes fueron solamente fundadores del partido, Ovalle es uno de sus más cercanos colaboradores quien nunca se despega de Morales. El militar retirado ganó una diputación y será quien encabece la pequeña fuerza política de su partido con 11 escaños en el legislativo.

Sandra Torres, con quién Morales disputó la presidencia en segunda vuelta ,en varias ocasiones se lo recordó: “usted está acompañado de la vieja guardia de militares de la guerra”.

Byron Lima, un ex militar radical que está preso por el asesinato del obispo Juan José Gerardi días después de revelar el informe sobre la verdad histórica de la guerra en 1998, hizo público su apoyo a Morales.

“Adiós guerrillera, dime que se siente tener a un comediante como tu papá”, dijo el militar preso en su muro de Facebook, al que tiene acceso desde prisión, en alusión a la candidata Torres. Morales no ha querido hablar de su relación con Lima, pese a fotografías difundidas hace años en que aparecían los dos juntos.

La última palabra no está dicha, y ya grupos de manifestantes han convocado a manifestar el 14 de enero de 2016, día en que asume el nuevo gobierno, en la plaza de la constitución, donde los guatemaltecos se concentran para exigir cambios.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER