Raúl Castro visitará a México el próximo mes de noviembre

au1
au1

Editor Freddy Medrano

MEXICO (Tomado de AP).- El presidente cubano Raúl Castro realizará su primera visita de Estado a México en noviembre, una muestra del relanzamiento de las relaciones bilaterales iniciada tras el regreso al poder del partido mexicano que respaldó a La Habana desde el triunfo de la revolución.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que Castro estará en México del 5 al 7 de noviembre y se encontrará con el presidente Enrique Peña Nieto en Mérida, la capital del estado de Yucatán, al este del país.

Desde que asumió la presidencia en 2006 en reemplazo de su hermano Fidel, Raúl Castro no había visitado México.

“Esta visita de Estado tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”, señaló la cancillería mexicana.

México y Cuba vivieron cerca de una década de altibajos cuando el país fue gobernado por el conservador Partido Acción Nacional.

Pero la relación bilateral comenzó a tomar un nuevo rumbo tras el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando Peña Nieto ganó la presidencia en 2012. Ese partido había gobernado el país por siete décadas hasta el 2000, cuando por primera vez la oposición llegó al gobierno.

Excepto durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), los gobiernos emanados del PRI siempre tuvieron una relación de respeto y no intromisión en los asuntos internos de Cuba, una posición que no siguió la administración del Partido Acción Nacional.

Peña Nieto visitó Cuba a principios de 2014.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER