Un IPC robusto

La Comisión Económica para América Latina ha ratificado que el Índice de Precios al Consumidor calculado por el Banco Central de la República Dominicana es robusto y consistente; características indispensables que debe tener ese tipo de estadística para la correcta toma de decisiones de política económica.

Pascual Gerstenfeld, Director de la División Estadísticas de la CEPAL, envió a las autoridades monetarias una carta el pasado 15 de septiembre felicitando al Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez. De acuerdo a su misiva el equipo técnico a cargo del IPC “sigue cumpliendo con los altos estándares de implementación y ejecución de las tareas acordadas anualmente.” Y afirma que ese indicador estadístico cuenta con las innovaciones más recientes a nivel internacional.

El avance metodológico del Banco Central ha permitido que éste asesore a otros países. En ese contexto, la CEPAL hace un reconocimiento a los técnicos dominicanos por la transferencia de conocimientos a Ecuador, Panamá y Cuba. Ese apoyo ha permitido a esos bancos centrales utilizar técnicas muy avanzadas que se han traducido en buenas prácticas de cálculo de sus respectivos IPC.

Como econometrista, vayan mis felicitaciones a mis queridos amigos Olga Díaz Mora, Asesora Económica de la Gobernación, y a Ramón González, Director del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, por su entrega y trabajo tesonero a favor de la modernización del sistema de datos macroeconómicos de la República Dominicana.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER