Asciende al 26.5% del PIB deuda del sector privado

DEUDA
DEUDA

Por Wandaly Soriano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La deuda del sector privado en República Dominicana como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de representar un 23% en el 2000, a un 26.5% en el pasado año, situándose muy por debajo del promedio en América Latina y el Caribe, que fue de 53% en el 2014.

“Para un país, que la deuda del sector privado aumente como porcentaje del PIB puede ser una buena o una mala noticia”. No obstante, esta proporción “parece estar dentro de los parámetros aceptables”, explica José Luis de Ramón, socio de Economía de la firma consultora Deloitte.

La deuda del sector privado dominicano crece más rápido que el PIB, “pero no excesivamente”, al tiempo que continúa siendo bajo el ratio de esta deuda sobre el PIB. “De un 23% en el año 2000 hemos pasado a un 26.5% en el 2014”, afirma el economista.

Indica que, en contraste, la deuda del sector privado como porcentaje del PIB en el 2014 fue de 141% en China, 69% en Brasil, 59% en Rusia y 51% en la India, mientras que el promedio fue de 53% en la región de América Latina y el Caribe.

De Ramón recuerda que en el pasado Foro Económico Mundial, “una preocupación externada por la mayoría de los expertos fue el aumento del crédito del sector privado en las naciones emergentes, en contraste con la reducción manifestada en los países desarrollados tras la crisis”, particularmente en la zona euro.

“Cuando a una empresa le va bien y crecen sus ventas, lo normal es que también aumente su nivel de deuda”, expone De Ramón.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER