Aseguran que el sector privado de generación eléctrica ha contribuido con el crecimiento economía de RD

generadores
generadores

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aseguró que el sector privado de generación de energía ha contribuido con el crecimiento de la economía del país desde el año 2000.

Explica que eso se ha reflejado en mayor eficiencia energética, reducción de importaciones con una menor demanda de divisas, menor presión cambiaria, dinamización del mercado de capitales y mejora de las condiciones de vida de diversas comunidades en las que ejecutan planes de responsabilidad social empresarial.

Señala que la consultora Analytica publicó los resultados del estudio “Impacto del sector generación eléctrica en la economía dominicana” que describe el rol positivo que ha jugado el sector privado de generación y detalla cuál ha sido el proceso que se ha vivido en el sector eléctrico nacional en los últimos 15 años.

Agrega que en dicho estudio el sector generador privado aparece como un sector cuyo salario promedio supera al promedio general de la economía y con una presión tributaria directa del 20%, frente al 8% promedio del sector productivo nacional.

La ADIE resalta, también, que las inversiones realizadas por la empresa privada desde finales de los 90 han permitido incrementar la capacidad instalada de generación eléctrica en la República Dominicana en un 46%, superando incluso la demanda.

Añade que en la investigación realizada por Analytica, a través del análisis de datos mayormente obtenidos de fuentes del sector público, se concluye que el crecimiento del sector refleja mejoras en eficiencia y en la propia inversión fruto del cambio que ha provocado en la matriz.

Ese cambio ha producido una disminución de la demanda de divisas, reduciendo las presiones cambiarias. Esto claramente ha tenido un impacto positivo en los resultados de la balanza de pagos. Y esa transformación de la matriz eléctrica también hizo posible incrementar la productividad del sector, con su impacto sobre la eficiencia económica y el desarrollo. En el período 2000-2010 la eficiencia del sector aumentó en 50%”.

En cuanto al efecto del sector en el empleo, la investigación establece que las remuneraciones promedio del sector son casi cuatro veces superiores al promedio de la economía (RD$14,000) y tres veces a las del sector formal (RD$17,511).

“Durante el período 2007 – 2012, pagó un total de RD$6,692 millones a sus empleados, lo que representa un salario promedio de RD$43,000 mensuales. Mientras las remuneraciones promedio en el sector formal se han incrementado en un 47% en el período 2007 – 2012, este porcentaje fue de 83% en el sector de generación eléctrica”.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER