París: una mujer se inmola con un chaleco explosivo en medio de allanamientos y tiroteos en el norte

disparos
disparos

Editor Elvira Guillén (Tomado de BBC Mundo).- El suburbio de Saint Denis en el norte de París se vio sacudido este miércoles por disparos y explosiones cuando la policía realizó una redada en un apartamento en búsqueda de los sospechosos de los ataques en París.

El portavoz del gobierno francés Stephane Le Foll indicó que el principal objetivo de la operación de siete horas era el supuesto “cerebro” detrás de los ataques, Abdelhamid Abaaoud, y sus cómplices.

Uno de los fiscales de París confirmó que dos personas murieron durante la operación, incluida una atacante suicida que hizo explotar el chaleco con bomba que llevaba.

El otro sospechoso fue encontrado muerto con heridas de bala y lesiones causadas tras la explosión de una granada en el apartamento, dijo el fiscal.

También se informó que cinco policías resultaron heridos y siete personas fueron arrestadas, incluidos tres sujetos que estaban en el apartamento.

En una conferencia de prensa en el palacio presidencial, Le Foll confirmó que “la operación ha terminado”.

Pero el fiscal afirmó que por ahora no se puede dar información sobre las identidades de los sospechosos, “hasta que se determine quién es quién tras las investigaciones”.

Se sospecha que Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí de 27 años, es el responsable de organizar los ataques del viernes donde murieron 129 personas.

Disparos continuos

Un corresponsal de la BBC asegura que durante la operación, que comenzó a las 4.20 de la mañana, se escuchó un intercambio de fuego sostenido y varias explosiones cuando las fuerzas de seguridad realizaron una redada en un apartamento.

Un testigo, Amine Guizani, le dijo a la agencia AP que se escucharon explosiones de granadas y sonido de disparos de armas automáticas.

“Dispararon durante una hora, sin parar. Había granadas. Era continuo, de Kalashnikovs, se detenían y comenzaban otra vez” dijo.

Se cree que cinco personas que eran el objetivo de la operación estaban en el apartamento del tercer piso del edificio en Rue de la Republique, según informes de la radio RTL.

Además de los tres sospechosos arrestados dentro del apartamento, otros dos fueron detenidos cerca del lugar.

Operativo en progreso

Los corresponsales informaron que las calles alrededor de Rue de la Republique en Saint Denis fueron bloqueadas.

También se unieron al operativo varios camiones con unos 50 soldados.

El Estadio de Francia, donde los atacantes suicidas detonaron bombas el viernes, está en el mismo distrito de Saint Denis.

Después del intercambio de disparos se escucharon al menos siete explosiones.

 

Durante la operación, el vicealcalde Stephane Peu instó a los residentes locales a que permanezcan en el interior. “Este no es un nuevo ataque sino una intervención policiaca”, dijo.

Se cree que entre 15.000 y 20.000 personas viven en Saint Denis.

Al menos 129 personas murieron el viernes en una serie de ataques que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico.

Desde entonces se realiza una intensa búsqueda en varios países para encontrar a los responsables.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER