Dicen generadores bajan precios de venta a distribuidoras, pero tarifa al consumidor sigue igual

Genardores
Genardores

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, reveló que los generadores bajaron los precios a las distribuidoras, pero tarifa al consumidor sigue igual.

Explicó que los costos de generación reflejan los precios de los combustibles. Si el petróleo baja, los generadores transfieren ese ahorro al precio  de venta las distribuidoras, lo mismo que con el gas natural y con el carbón.

Señaló que el precio promedio de venta de energía en agosto 2015 fue de 12.20 centavos de dólares por kWh, en el mismo mes del 2012, de 16.3, en el 2013, 16.2 y en el 2014, 16.7.

En una nota de prensa, indicó que según las cifras del último informe de desempeño de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de agosto de este año, las distribuidoras están comprando en promedio a 12.2 centavos de dólar el kilovatio hora (kWh)a los generadores y la están vendiendo en promedio a 17.68 centavos para un margen de 5.5 centavos de dólares.

Morrison manifestó que el mercado spot registró su precio más bajo de costos variables de despacho (CVD) desde el año 2005, cuando el pasado 9 de noviembre 2015 se vendió la energía en 5.85 centavos de dólares el kilovatio hora.

“Esto demuestra que las empresas generadoras traspasan los costos del combustible a los precios de generación, y que las inversiones realizadas en los últimos 15 años por los generadores están dando sus resultados”, expuso.

Expresó que pese a estos ahorros, la tarifa eléctrica para todo aquel cliente que consume más de 300 kilovatios hora de energía no está siendo subsidiada, sino más bien que está pagando una tarifa por encima de lo que debería pagar.

“El subsidio que recibe el sector eléctrico por parte del gobierno está dirigido a cubrir el déficit financiero de las empresas distribuidoras, cuyas pérdidas de energía se encuentran por encima del 31%.

 

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER