En los últimos 3 años, el comercio ilícito de ron y cigarrillos dejó pérdidas al Estado por RD$1,900 MM

mella
mella

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La lucha contra el comercio ilícito es uno de los retos más significativos que enfrenta el Gobierno, debido a que solamente en los últimos tres años en los renglones de ron y cigarrillos falsificados las arcas del Estado dejaron de recibir RD$1,900 millones.

Así lo reveló el viceministro de Industria y Comercio, Vinicio Mella, al participar en el Foro Nacional sobre el Comercio Ilícito en la República Dominicana, Causas, Consecuencias y Propuestas para su Erradicación.

Dijo que las prácticas del comercio ilícito, tales como la evasión fiscal, el contrabando y la falsificación de productos, han aumentado en los últimos tres años en la República Dominicana.

Subrayó que algunos de los principales sectores económicos dominicanos se han visto afectados por la adulteración, evasión de impuestos y la informalidad de productos que han derivado en aumento de rasgos diversos en el mercado nacional y pérdidas económicas importantes para las instituciones gubernamentales.

Mella explicó que en el caso del ron, la evasión fiscal es una de las problemáticas más relevantes, dado que existen productores que, aunque están debidamente registrados en la Dirección de Impuestos Internos (DGII), operan en el país sin cumplir sus obligaciones fiscales.

“Lo cual genera una competencia desleal con los productores que si cumplen con todos los requisitos fiscales”, precisó.

Refirió que entre enero del 2014 y junio del 2015, se estima que se vendieron alrededores de 5 millones de litros de ron de marcas producidas localmente, sin declarar ni pagar los impuestos ante la DGII.

Mella indicó que esa situación representó una pérdida de más de RD$1,200 millones para el fisco por motivo de la evasión de los impuestos correspondientes.

En relación al sector cigarrillos, dijo que el problema es resultado de la entrada de contenedores con declaraciones aduanales incompletas y/o falsificadas, los cuales contienen grandes cantidades de ese producto genérico.

“La incidencia del producto ilegal ha aumentado dramáticamente en los últimos 2 años, incrementando el mercado de contrabando en más de de un 400% en ese período”, indicó.

Mella dijo que durante estos dos últimos dos años, la presencia del cigarrillo ilegal ha ido incrementando. Actualmente, se contabilizan cerca de 27 productos que se comercializan de manera ilícita, cuando para el año 2012, sólo existían dos marcas ilegales en el mercado.

Recordó que en diciembre de 2013, la participación de mercado de las marcas ilegales alcanzaba un 9%, lo que significa una pérdida fiscal de 600 millones de pesos para el Gobierno Central.

Dijo que el aquellos cobros fiscales utilizados por concepto de selectivo de cigarrillos cayeron en más de 100 millones de pesos, “por lo que el efecto total de pérdidas de recaudación para el gobierno dominicano estuvo por encima de los RD$700 millones.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER