Haivanjoe NG Cortiñas pondera los márgenes de intermediación financiera entre Centroamérica y RD

Haivanjoe NG Cortiñas 2
Haivanjoe NG Cortiñas 2

Santo Domingo, República Dominicana.- El economista y ex superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng cortiñas, ponderó los márgenes de intermediación financiera entre Centroamérica y el país.

El margen de intermediación financiera es la diferencia entre los ingresos por intereses de una institución bancaria por sus operaciones activas y por los costos de sus transacciones pasivas.

El exfuncionario, también resaltó el efecto del traspaso de la política monetaria hacia las tasas de interés dentro de la intermediación financiera.

La tasa de interés bancaria la fija el mercado mediante oferta y demanda apuntó el economista.

Cortiñas, exsuperintendente de Bancos agregó que la taza de política monetaria se guía por el esquema de inflación, contemplado dentro de la meta anual de alcanzar el objetivo de la estabilidad de precios en la economía.

Indicó que los artículos 24 y 25 de la Ley Monetaria establecen, por un lado el objetivo de baja inflación, y por el otro estabilidad.

Ng Cortiñas, hablando como invitado en el décimo tercer encuentro internacional de economistas en Panamá, señaló que a más tasa de interés mayor es el margen de intermediación financiera y viceversa con menor tasa.

La más baja tasa de interés de la región la tiene Guatemala, Honduras la más alta y República Dominicana en el punto medio, según datos arrojados por un estudio hecho por él en un espacio de quince años.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER