¿Por qué crece el PIB? Factores domésticos

[Escrito el 6 de noviembre de 2015]

Ayer les comenté sobre los principales factores externos que explican el porqué el PIB creció en un 6.7% a septiembre de este año. Hoy les presentaré los factores domésticos.

La ejecución de una política monetaria basada en metas de inflación disminuye la prima de riesgo de inflación. Si se analiza la evolución de la volatilidad de la tasa de inflación se observa una marcada disminución desde 2012, traduciéndose en tasas de interés históricamente bajas. Esto, unido a la existencia de un mercado financiero, solvente, líquido y rentable, apoyado por una supervisión basada en riesgos financieros, ha permitido que aumente la inversión y el consumo, estimulando el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

El menor déficit público, el cual pasó de un 6.7% en 2012 a menos de un 3% en 2015, eleva la disponibilidad de fondos prestables para el sector privado. En los últimos dos años la tasa de crecimiento interanual del financiamiento al sector privado ha oscilado entre un 10% y un 14%, expandiendo la capacidad de crecimiento de los agentes económicos.

La estabilidad del tipo de cambio, cuya trayectoria refleja el diferencial existente entre la tasa de inflación de los Estados Unidos y la dominicana, permite la adopción de decisiones económicas y financieras que expanden el PIB. La evidencia empírica demuestra que las crisis cambiarias reducen la actividad económica, en consecuencia, este período de estabilidad puede considerarse como un factor clave para el crecimiento económico.

¿Por qué crece el PIB? Factores externos

[Escrito el 5 de noviembre de 2015]

Un buen amigo me preguntó sobre los factores que pueden explicar el crecimiento de un 6.7% del PIB real de la República Dominicana. Hoy les presento los factores externos.

La recuperación de los Estados Unidos es un determinante fundamental del crecimiento del PIB dominicano. Por cada 1% que crece la economía estadounidense la nacional lo hace entre 1.5% y 1.7%. En la actualidad la economía del norte se expande en un 2.6% y su desempleo se ha colocado en un 5.1%. Esto favorece las remesas, que en el período enero-septiembre crecieron en un 7%; las exportaciones de zonas francas, cuyo valor agregado se expandió en los primeros nueve meses del año en un 5.4%; y al turismo, cuyos ingresos aumentaron en un 8.5%.

Las reducidas tasas de interés en los mercados de capitales es otro factor que explica el crecimiento del PIB. Las tasas de rendimiento de los bonos soberanos, que influyen sobre las tasas de interés que deben pagar los agentes privados, oscilan entre 3% y 6.9%, dependiendo del plazo de vencimiento del instrumento de deuda. Esas bajas tasas de interés han promovido la ejecución de proyectos de inversión y han atraído hacia el país inversión extranjera directa.

Los reducidos precios del petróleo también han favorecido la economía dominicana. En el período enero-septiembre se redujo la factura petrolera en 1,060 millones de dólares, lo cual aumentó el ingreso disponible de la población. Esto incrementó la demanda agregada, acelerándose así el crecimiento del PIB real.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER