Vargas Llosa: Elegir a Trump sería “suicidio” para republicanos

llosa varga
llosa varga
Editor Elvira Guillen (Tomado de la Voz de América).- El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo el lunes en Nueva York que elegir a Donald Trump como candidato republicano para la presidencia equivaldría a un “suicidio” para su partido.

“Creo que sería un suicidio para el partido republicano tener a Donald Trump como candidato y, si lo tuviera, no hay la más mínima posibilidad de que ganara”, dijo Vargas Llosa el lunes en la conferencia “Nuevas perspectivas sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica” en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Trump se ha mantenido durante varios meses al frente de la mayoría de las encuestas o en segundo lugar en las más recientes, detrás de su rival Ben Carson. Los dos juntos acaparan más del 50% de las preferencias en el Partido Republicano.

Para Vargas Llosa, las declaraciones de Trump contra los migrantes se contradicen con un “sentimiento profundamente arraigado” en un país, que calificó de “democrático” y “tolerante”, creado a partir de la emigración.

No obstante, apuntó que el hecho de que existan ese tipo de comentarios “es preocupante” porque supone que en Estados Unidos hay “racismo”.

Para el autor de obras como “La casa verde” o “La fiesta del chivo”, Trump no tiene opciones porque Estados Unidos cuenta con una importante mayoría de migrantes, “unos 40 o 50 millones, siendo la comunidad mexicana la principal”.

Recientemente Vargas Llosa firmó un manifiesto junto a más de 60 artistas, escritores y científicos hispanos — incluidos la escritora mexicana Elena Poniatowska y el cineasta azteca Alejandro González Iñárritu — contra las declaraciones antiinmigrantes de Trump.

Además del laureado escritor, en la charla participaron el ex presidente de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera.

El acto está dentro de la programación de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el propio Vargas Llosa, en el Instituto Cervantes.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER