Venezuela debatirá Petrocaribe en el seno de la OEA

DELCY
DELCY

Editor Freddy Medrano

WASHINGTON, Estados Uniudos (Tomado de AP).-La Ministra de relaciones exteriores de Venezuela y el presidente de la estatal PDVSA acudirán este mes a la sede de la Organización de los Estados Americanos para comentar el impacto de Petrocaribe en sus 17 países beneficiarios, informó el lunes el nuevo embajador ante la OEA Bernardo Alvarez.

Alvarez dijo que la visita de la canciller Delcy Rodríguez y de Eulogio del Pino, presidente de la petrolera, está prevista para el 19 de noviembre. Explicó que Venezuela aprovechará la presidencia rotativa del Consejo Permanante —que ocupará hasta el 31 de diciembre— para salirle al paso a lo que describió como “una suerte de criminalización de ese modelo que tantos beneficios ha dado a los países”.

“Algunos sectores de Estados Unidos plantean que hay confrontación con Venezuela por el tema energético en el Caribe”, agregó Alvarez sin especificar. “Hemos dicho: No. Lo que se trata es de cooperar”.

Petrocaribe es un programa creado en 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez que permite a los países beneficiarios recibir petróleo a costo subsidiado a largo plazo.

La iniciativa venezolana de traer a la OEA el programa de Petrocaribe ocurre después de que en abril el presidente Barack Obama abordara con líderes caribeños en Jamaica maneras de reducir su dependencia del petróleo subsidiado venezolano.

En su reciente énfasis sobre el tema energético del Caribe, que coincide con el gran impacto que ha representado para Venezuela la caída drástica del precio del petróleo, Washington alega que programas como Petrocaribe dificultan a sus beneficiarios la transición al gas natural, lo cual reduciría sus costos energéticos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER