Brasil: Rousseff gana oxígeno con fallo del Supremo sobre juicio político que puede hacerla caer

Editor Elvira Guillén  (Tomado de EFE).- La justicia de Brasil dio oxígeno a la presidenta Dilma Rousseff, al determinar que la apertura del juicio político que puede separarla del cargo sea resuelta por el Senado en lugar de la Cámara de Diputados, donde el gobierno tiene menos apoyo.

El fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) estableció este jueves que los senadores deberán refrendar por mayoría simple un eventual pedido de «impeachment» a Rousseff solicitado por dos tercios de los diputados.

Además rechazó la polémica elección que la Cámara Baja hizo la semana pasada de una lista de mayoría opositora para integrar la comisión especial que va a analizar el pedido de impeachment a Rousseff.

Ambas decisiones del Supremo ofrecen un respiro a la presidenta, ahogada por lascrisis política y económica que han derrumbado sus índices de aprobación en el primer año de su segundo mandato.

Rousseff es acusada de haber maquillado ilegalmente la situación fiscal de Brasil antes de su reelección en 2014, pero sus partidarios han calificado como un intento de “golpe” los esfuerzos para destituirla.

El pedido de impeachment a Rousseff fue aceptado a comienzos de mes por el presidente de Diputados, Eduardo Cunha, un exaliado y actual enemigo de la presidenta que busca él mismo sobrevivir a denuncias de corrupción.

Ahora corresponde a Diputados conformar una comisión especial para analizar el tema, pero el Supremo estableció que en vez de ser elegida por voto secreto como la semana pasada tendrá que ser escogida por los líderes partidarios.

Y en caso de que haya una decisión a favor del juicio político por esa comisión especial y por dos tercios de los diputados, el Senado, donde el gobierno tiene mayor control, tendrá potestad de rechazar el proceso.

“La Cámara da una autorización al Senado, no una determinación”, sostuvo el ministro del STF Luís Roberto Barroso. “Sería indigno a un órgano de estatura constitucional funcionar como sellador de papeles”.

Si el juicio político a Rousseff es finalmente abierto, la mandataria tendrá queapartarse del cargo por hasta 180 días mientras los senadores deciden sobre su mandato. Sólo con dos tercios de los votos del Senado la presidenta caería.

Las más vistas
    últimas noticias
    Firman acuerdo para ofrecer conectividad e internet gratuito en puntos de todo SD

    El  alcalde del Distrito Nacional David Collado y el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, Rogelio Viesca firmaron un acuerdo para ofrecer internet grat ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 4:22:57 PM
    Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

    La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

    lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
    JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

    El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
    EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

    El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

    Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

    Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

    Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

    Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

    Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

    La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM