CD aprueba préstamos US$360 millones para el sector salud

cara
cara

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).- La Cámara de Diputados aprobó hoy dos contratos de préstamos por 360 millones de dólares destinados a financiar los programas de apoyo a la consolidación del sector Salud y Seguridad Social; así como para el programa para políticas de desarrollo y gestión de las finanzas públicas.

Los diputados acogieron el informe favorable de la Comisión de Hacienda, que motivó su presidente Ramón Cabrera, quien señaló que el contratos por 300 millones de dólares está destinado a financiar el programa de apoyo a la consolidación del sector Salud y Seguridad Social.

Este contrato de préstamo fue firmado entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El financiamiento se aplicará en el apoyo de la segunda operación individual del programa de reforma de políticas de apoyo a la consolidación del sector Salud y de la Seguridad Social II, que consiste en consolidar progresivamente la cobertura del SDSS y mejorar la eficiencia en el gasto de salud, mediante la profundización de la reforma que implementa el país en ambos sectores.

En tanto, el convenio por 60 millones de dólares está destinado a financiar el programa para políticas de desarrollo y gestión de las finanzas públicas.

El préstamo fue suscrito entre el Estado y el Banco Internacional de reconstrucción y fomento de 60 millones de dólares, y tiene por objetivo mejorar la flexibilidad y la transparencia en la gestión de la deuda pública, fortalecer la planificación, presupuesto y la ejecución del gasto público, y mejorar las operaciones del gobierno.

Además, fue convertida en ley y ser aprobado en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Seguridad Privada, de la autoría del senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

También la Cámara Baja aprobó en segunda lectura el proyecto que declara el 12 de octubre de cada año, como “día de las Expresiones Culturales”, de la autoría del peledeísta Elpidio Báez.

Otra iniciativa legislativa aprobada fue el acuerdo entre la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), y la República Dominicana, relativo al establecimiento de la Oficina ONU-Mujeres.

En tanto, fue devuelto a la comisión de Justicia, el tratado de extradición entre los Gobiernos dominicano y los Estados Unidos, firmado el pasado 12 de enero del año en curso.

Los diputados aprobaron además otras iniciativas que elevan de categoría a demarcaciones, así como la que designa edificios con el nombre de munícipes, y rechazó otras piezas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER