Declaran nulo el juicio de Freddie Gray, cuya muerte generó protestas violentas

Editor Freddy Medrano

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. ( Tomado de AP) .-Un juez declaró juicio nulo el miércoles después de que el jurado no pudo alcanzar una decisión en el proceso por homicidio imprudencial a un policía de Baltimore acusado de la muerte de Freddie Gray, cuya lesión bajo custodia de la policía desató semanas de protestas y azuzó el escrutinio en la nación sobre la forma en que los agentes tratan a los sospechosos negros.

En el juicio a William Porter fueron puestos a prueba por primera vez los argumentos de los fiscales contra seis agentes en una ciudad que pasa apuros para contener los delitos violentos. El caso no giró en torno a lo que Porter hizo, sino a lo que la fiscalía dice que no hizo. Fue acusado de no obtener ayuda médica para Gray, que estaba gravemente herido, así como de homicidio imprudencial, agresión, mala conducta en el puesto y poner a alguien en riesgo en forma imprudente.

Las autoridades exhortaron al público a mantener la calma después del juicio, y pequeños núcleos de manifestantes se congregaron en algunas calles, flanqueados por una fuerte presencia policial.

Los cargos contra Porter conllevaban una pena máxima de 25 años en total. No quedó claro de inmediato si el agente tendrá un nuevo juicio. Se programó una audiencia administrativa para el jueves para analizar la posibilidad de un nuevo proceso. Porter dijo que se abstendrá de asistir a esa audiencia.

El miércoles fue el tercer día de deliberaciones para el jurado, conformado por siete mujeres y cinco hombres. Las discusiones sumaron 15 horas en total. El martes informaron que no había consenso, pero el juez les instruyó que siguieran deliberando.

Los jurados hicieron varias solicitudes desde que comenzaron a debatir el lunes. El miércoles pidieron la transcripción de la declaración de un testigo, pero el juez se negó.

«Queda claro que no habrá acuerdo por unanimidad sobre ninguno de los cuatro cargos», expresó el juez Barry Williams antes de declarar nulo el juicio. Antes de autorizarles a abandonar la sala, les agradeció por «cumplir con su responsabilidad».

Durante las deliberaciones el miércoles, un puñado de manifestantes se aglomeró frente al tribunal, gritando «¡Manden a la cárcel a los policías asesinos!», y cuando se enteraron de que fue declarado nulo el juicio, exclamaron «¡Si no hay justicia, no hay paz!» y se volcaron a las calles, donde había una fuerte presencia policial.

Por lo menos uno de los activistas fue arrestado. Imágenes de televisión mostraron cómo los agentes detenían a Kwame Rose, esposándolo y llevándolo al tribunal.

Momentos antes, Rose le había dicho a la AP: «Esto es una injusticia, y lucharemos por la justicia hasta que lo logremos. Si hubo un juicio nulo, eso quiere decir que la parte acusadora no hizo su trabajo».

La alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake reiteró su llamado a la población a respetar la decisión judicial.

Tras la decisión, Porter consultó con su abogado Joseph Murtha, y seguidamente abandonó la sala enfrente de su equipo legal. Agentes de seguridad impidieron a los periodistas acercarse.

Murtha se negó a formular declaraciones, en vista de la prohibición formulada a los abogados a hablar sobre el tema.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presidenta interina de Bolivia convoca a elecciones presidenciales

    La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, convocó a elecciones este miércoles, en un intento por contener la crisis política después de que se elevaran a ocho los muer ...

    miércoles 20 noviembre, 2019 | 6:59:05 PM
    Trump asegura que no exigió 'nada' a Ucrania y se distancia del embajador UE

    El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles en que no exigió 'nada' a Ucrania a cambio de entregarle ayuda militar o acceder a una reunión e intentó di ...

    miércoles 20 noviembre, 2019 | 4:03:20 PM
    Mantenimiento en subestación Dajabón provocará fallas en sistema eléctrico, según informa Edenorte

    Edenorte  informó a través de un comunicado que este miércoles 20 y viernes 22 de noviembre  varios sectores en la provincia de Dajabón no dispondrán de electricidad debido ...

    miércoles 20 noviembre, 2019 | 4:00:08 PM
    Embajador RD en Brasil arremete contra mujeres y hombres tatuados

    Pineda expresó que cuando residía en Barahona siempre observó que los tatuajes los exhibían mujeres vagabundas y trabajadoras sexuales. miércoles 20 noviembre, 2019 | 3:48:05 PM

    Aumentan a 69 las muertes en Bahamas relacionadas con el huracán Dorian

    Las muertes en el archipiélago atlántico de Bahamas relacionadas con el paso del huracán Dorian en septiembre pasado aumentaron a 69, según la última actualización de la Ag ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 3:37:19 PM

    Algunos de los mejores podcasts para aprender y entretenerse

    Los podcasts se han vuelto de moda. Ahora, desde personas novatas en el medio, hasta reconocidos periodistas e historiadores tienen su propio podcast, donde hablan sobre diversos t ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 3:25:12 PM

    Veintiséis países piden en la OEA elecciones "urgentes" en Bolivia

    Una amplia mayoría de 26 países aprobó este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen "urg ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 3:16:42 PM