Declaran nulo el juicio de Freddie Gray, cuya muerte generó protestas violentas

Editor Freddy Medrano

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. ( Tomado de AP) .-Un juez declaró juicio nulo el miércoles después de que el jurado no pudo alcanzar una decisión en el proceso por homicidio imprudencial a un policía de Baltimore acusado de la muerte de Freddie Gray, cuya lesión bajo custodia de la policía desató semanas de protestas y azuzó el escrutinio en la nación sobre la forma en que los agentes tratan a los sospechosos negros.

En el juicio a William Porter fueron puestos a prueba por primera vez los argumentos de los fiscales contra seis agentes en una ciudad que pasa apuros para contener los delitos violentos. El caso no giró en torno a lo que Porter hizo, sino a lo que la fiscalía dice que no hizo. Fue acusado de no obtener ayuda médica para Gray, que estaba gravemente herido, así como de homicidio imprudencial, agresión, mala conducta en el puesto y poner a alguien en riesgo en forma imprudente.

Las autoridades exhortaron al público a mantener la calma después del juicio, y pequeños núcleos de manifestantes se congregaron en algunas calles, flanqueados por una fuerte presencia policial.

Los cargos contra Porter conllevaban una pena máxima de 25 años en total. No quedó claro de inmediato si el agente tendrá un nuevo juicio. Se programó una audiencia administrativa para el jueves para analizar la posibilidad de un nuevo proceso. Porter dijo que se abstendrá de asistir a esa audiencia.

El miércoles fue el tercer día de deliberaciones para el jurado, conformado por siete mujeres y cinco hombres. Las discusiones sumaron 15 horas en total. El martes informaron que no había consenso, pero el juez les instruyó que siguieran deliberando.

Los jurados hicieron varias solicitudes desde que comenzaron a debatir el lunes. El miércoles pidieron la transcripción de la declaración de un testigo, pero el juez se negó.

«Queda claro que no habrá acuerdo por unanimidad sobre ninguno de los cuatro cargos», expresó el juez Barry Williams antes de declarar nulo el juicio. Antes de autorizarles a abandonar la sala, les agradeció por «cumplir con su responsabilidad».

Durante las deliberaciones el miércoles, un puñado de manifestantes se aglomeró frente al tribunal, gritando «¡Manden a la cárcel a los policías asesinos!», y cuando se enteraron de que fue declarado nulo el juicio, exclamaron «¡Si no hay justicia, no hay paz!» y se volcaron a las calles, donde había una fuerte presencia policial.

Por lo menos uno de los activistas fue arrestado. Imágenes de televisión mostraron cómo los agentes detenían a Kwame Rose, esposándolo y llevándolo al tribunal.

Momentos antes, Rose le había dicho a la AP: «Esto es una injusticia, y lucharemos por la justicia hasta que lo logremos. Si hubo un juicio nulo, eso quiere decir que la parte acusadora no hizo su trabajo».

La alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake reiteró su llamado a la población a respetar la decisión judicial.

Tras la decisión, Porter consultó con su abogado Joseph Murtha, y seguidamente abandonó la sala enfrente de su equipo legal. Agentes de seguridad impidieron a los periodistas acercarse.

Murtha se negó a formular declaraciones, en vista de la prohibición formulada a los abogados a hablar sobre el tema.

Las más vistas
    últimas noticias
    Firman acuerdo para ofrecer conectividad e internet gratuito en puntos de todo SD

    El  alcalde del Distrito Nacional David Collado y el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, Rogelio Viesca firmaron un acuerdo para ofrecer internet grat ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 4:22:57 PM
    Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

    La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

    lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
    JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

    El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
    EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

    El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

    Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

    Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

    Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

    Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

    Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

    La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM