Dhilma Rousseff muestra ligera recuperación en los sondeos

Editor Freddy Medrano

RIO DE JANEIRO, Brasil (Tomado de AP) .- La presidenta de Brasil Dilma Rousseff mostró una ligera recuperación en sus índices de aprobación luego de meses de caídas históricas, según una encuesta publicada el fin de semana.

Luego de llegar a registrar en agosto el peor índice de desaprobación desde el fin de la dictadura militar en el país, los números avanzaron a favor de la mandataria. De 71%, Rousseff ahora fue rechazada por 65% de los encuestados. Además, un 12% calificaron su gobierno como bueno en comparación al 8% que lo hicieron en agosto en el mismo sondeo de la empresa Datafolha.

Los números fueron revelados el sábado en la noche, un día después de que la mandataria obtuvo una victoria importante en la Corte Suprema en su batalla contra un juicio político que podría destituirla. El máximo tribunal anuló una comisión de la cámara baja que había sido instalada con muchos opositores para debatir el juicio político. La Suprema Corte decidió que se deberá hacer una nueva selección de legisladores ya que halló irregularidades en la manera en que los diputados votaron en secreto por dos grupos diferentes de representantes para integrar la comisión.

El proceso para un juicio político contra Rousseff fue iniciado en la cámara baja a inicios de este mes bajo acusaciones de que la presidenta violó leyes fiscales al utilizar fondos de bancos estatales para cubrir déficits presupuestarios. Además, Rousseff es criticada por el pésimo desempeño de la economía que podría caer un 3,6% en 2015, y por un escándalo de corrupción que ha implicado a decenas de políticos aliados de la presidenta y de su Partido de los Trabajadores.

La cámara de diputados debe crear de nuevo una comisión de juicio político que votará sobre si se permite que el pleno de la cámara vote sobre la medida. Si dos terceras partes de la cámara votan a favor de impugnar a Rousseff, la medida pasa entonces al Senado, que decidirá si la presidenta debe ser destituida.

El sondeo también mostró menos apoyo a la destitución de la presidenta, aunque aún la mayoría de los brasileños quiere que deje el cargo. En junio, un 66% de los encuestados defendían la apertura de un proceso de juicio político contra Rousseff. La encuestadora modificó la pregunta para reflejar que el proceso ya había comenzado. Esta vez, 60% de los entrevistados opinó que los diputados deben apoyar la destitución de Rousseff.

La encuesta de Datafolha se realizó el 16 y 17 de diciembre con 2.810 personas en 172 municipios del país. El margen de error fue de dos puntos porcentuales.

últimas noticias
Chanel Rosa y Mario Lama inician proceso transición del SNS

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) le presentó a su próximo sucesor, la institución y sus funciones en el sistema público de salud.

jueves 06 agosto, 2020 | 6:10:06 PM
Presidente electo nombra a la diputada Gloria Reyes directora de Progresando con Solidaridad

La legisladora Reyes, también será miembro de esta comisión interinstitucional, informó Abinader en cuenta de Twitter.

jueves 06 agosto, 2020 | 5:41:32 PM
Jean Rodríguez entrega 33 viviendas a familias reubicadas donde se construyó La Nueva Victoria

El proyecto, del Plan de Humanización del Sistema de Penitenciario, que albergará a más de 8,500 internos, fue construido en el municipio de Guerra y será inaugurado este viern ...

jueves 06 agosto, 2020 | 4:27:50 PM
Danilo envía carta condolencias a pueblo y gobierno cubano por fallecimiento historiador

Se trata del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien se destacó por su tenaz empeño por restaurar el centro histórico de La Habana Vieja. jueves 06 agosto, 2020 | 3:59:24 PM

Designado ministro de Economía dice habrá una restauración en el Presupuesto Nacional

El nuevo ministro de Economía de la República, Miguel Ceara Hatton, quien asumirá a partir del 16 de agosto , dijo este jueves que habrá una restauración en el Presupuesto Nac ... jueves 06 agosto, 2020 | 3:25:00 PM

FP sugiere nuevo gobierno pida colaboración a universidades internacionales

La titular de la Secretaría de Educación Superior de la Fuerza del Pueblo (FP), Ligia Amada Melo, sugirió este jueves a las nuevas autoridades pedir la colaboración de universi ... jueves 06 agosto, 2020 | 3:06:23 PM

Banreservas recibe reconocimientos por prácticas inclusivas a personas con discapacidad 

El Banco de Reservas recibió por cuarto año consecutivo el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad, RD Incluye 2020, que otorga el Consejo Nacion ... jueves 06 agosto, 2020 | 2:00:12 PM