Dhilma Rousseff muestra ligera recuperación en los sondeos

Editor Freddy Medrano

RIO DE JANEIRO, Brasil (Tomado de AP) .- La presidenta de Brasil Dilma Rousseff mostró una ligera recuperación en sus índices de aprobación luego de meses de caídas históricas, según una encuesta publicada el fin de semana.

Luego de llegar a registrar en agosto el peor índice de desaprobación desde el fin de la dictadura militar en el país, los números avanzaron a favor de la mandataria. De 71%, Rousseff ahora fue rechazada por 65% de los encuestados. Además, un 12% calificaron su gobierno como bueno en comparación al 8% que lo hicieron en agosto en el mismo sondeo de la empresa Datafolha.

Los números fueron revelados el sábado en la noche, un día después de que la mandataria obtuvo una victoria importante en la Corte Suprema en su batalla contra un juicio político que podría destituirla. El máximo tribunal anuló una comisión de la cámara baja que había sido instalada con muchos opositores para debatir el juicio político. La Suprema Corte decidió que se deberá hacer una nueva selección de legisladores ya que halló irregularidades en la manera en que los diputados votaron en secreto por dos grupos diferentes de representantes para integrar la comisión.

El proceso para un juicio político contra Rousseff fue iniciado en la cámara baja a inicios de este mes bajo acusaciones de que la presidenta violó leyes fiscales al utilizar fondos de bancos estatales para cubrir déficits presupuestarios. Además, Rousseff es criticada por el pésimo desempeño de la economía que podría caer un 3,6% en 2015, y por un escándalo de corrupción que ha implicado a decenas de políticos aliados de la presidenta y de su Partido de los Trabajadores.

La cámara de diputados debe crear de nuevo una comisión de juicio político que votará sobre si se permite que el pleno de la cámara vote sobre la medida. Si dos terceras partes de la cámara votan a favor de impugnar a Rousseff, la medida pasa entonces al Senado, que decidirá si la presidenta debe ser destituida.

El sondeo también mostró menos apoyo a la destitución de la presidenta, aunque aún la mayoría de los brasileños quiere que deje el cargo. En junio, un 66% de los encuestados defendían la apertura de un proceso de juicio político contra Rousseff. La encuestadora modificó la pregunta para reflejar que el proceso ya había comenzado. Esta vez, 60% de los entrevistados opinó que los diputados deben apoyar la destitución de Rousseff.

La encuesta de Datafolha se realizó el 16 y 17 de diciembre con 2.810 personas en 172 municipios del país. El margen de error fue de dos puntos porcentuales.

Las más vistas
    últimas noticias
    David y Vladimir son citados entre mejores firmas agencia libre

    Algunos de estos jugadores siguen con el equipo, otros aportaron a sus novenas toneladas de valor en el pasado, y algunos de ellos apenas están comenzando.

    martes 19 noviembre, 2019 | 6:26:35 PM
    SIB: Crecimiento del patrimonio técnico del sistema financiero dominicano fue de 76.82%

    El patrimonio técnico del sistema financiero dominicano registró un crecimiento de 76.82%, al aumentar de RD$ 129,869 millones en septiembre de 2014 a RD$ 229,631 millones en sep ...

    martes 19 noviembre, 2019 | 5:39:17 PM
    Revelan que hogares Prosoli tienen mejor salud, educación y menos violencia

    Un estudio realizado por la Universidad de California Berkeley, para evaluar la efectividad del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), determinó que en los últimos tres ... martes 19 noviembre, 2019 | 4:42:18 PM

    Raúl Valdés se engrandece y conduce Toros al primer lugar; blanquean al Escogido 8-0

    El zurdo cubano Raúl Valdés se engrandeció para liderar la blanqueada que le propinaron los Toros del Este 8 carreras por 0 a los Leones del Escogido, en el único partido de la ... martes 19 noviembre, 2019 | 12:24:05 PM

    Águilas anuncian arribo de los pitchers Spencer Jone, Jon Perrin y debut de Rangel Ravelo

    Las Águilas cibaeñas recibieron este lunes por la noche al estadounidense Spencer Jones(RHP), quien se une al equipo luego de actuar con la selección de Estados Unidos en el Pre ... martes 19 noviembre, 2019 | 12:15:16 PM

    Alerta WhatsApp: con el envío de un video podrían hackearte la app

    En Windows Phone, está afectadas las anteriores a 2.18.368, en Business para Android las ediciones anteriores a 2.19.104, y en Business para iOS, las previas a 2.19.100. martes 19 noviembre, 2019 | 12:13:07 PM