Juegos Olímpicos afectados por contaminación de sus aguas

Editor Leticia Díaz

RIO DE JANEIRO, Brasil.(Tomado de AP)- El atleta y navegante olímpico Erik Heil propuso una idea novedosa para protegerse de las aguas contaminadas en donde competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año que viene: usar unos trajes de plástico y quitárselos cuando los veleros se alejen un poco de la costa.

Heil, quien tiene 26 años, fue tratado en un hospital de Berlín por MRSA, una bacteria que se come la carne poco después de participar en una prueba preolímpica en agosto en Río. Pero su estrategia para evitar infectarse nuevamente no limitaría necesariamente los riesgos.

Una nueva ronda de estudios y análisis realizados por The Associated Press indicó la presencia de patógenos incluso en aguas alejadas de la costa, donde desembocan ríos fétidos con aguas residuales y desagües de tormentas. Esto quiere decir que el peligro no desaparece adentro en la bahía o en la laguna donde se realizarán competencias olímpicas y que los atletas que competirán allí, como los navegantes, correrán riesgos.

“El nivel de los virus es muy amplio. No se limita a la costa sino que están en otros sitios y va a aumentar la exposición de la gente que entre en contacto con esas aguas”, dijo Kristina Mena, experta en virus acuáticos y profesora de salud pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. “Es un ambiente muy extremo, con una contaminación tan alta que la exposición es inminente y las posibilidades de infección muy probables”.

Una primera ronda de estudios y análisis de la AP en julio detectó la presencia de virus que causan enfermedades directamente relacionados con las aguas residuales a niveles hasta 1,7 millones de veces lo que sería considerado muy alarmante en Estados Unidos o Europa. Expertos afirman que los atletas competirían en el equivalente viral a aguas residuales y que era casi seguro que estarían expuestos a peligrosos riesgos para la salud.

Los resultados estremecieron a la comunidad deportiva del mundo y las autoridades deportivas se comprometieron a hacer sus propios análisis para garantizar que las aguas no representarán un peligro para la salud para los Juegos Olímpicos que se celebran el año entrante. Esas promesas cobraron mayor urgencia en agosto cuando se realizaron pruebas preolímpicas de remo y vela en Río y dieron lugar al doble de las enfermedades que serían aceptables para nadadores en aguas recreativas en Estados Unidos.

Sin embargo, dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Juegos Olímpicos no han cumplido promesas de que realizarían el análisis de la presencia de virus a la luz de la investigación de AP en julio.

Ahora, los análisis más recientes revelan no sólo que la calidad del agua no ha mejorado, sino que la contaminación abarca una mayor extensión de la que se pensaba. La cantidad de virus hallados a un kilómetro de la costa en la Bahía de Guanabara, donde los navegantes compiten altas velocidades y son salpicados por grandes cantidades de agua, son similares a las encontradas en la costa, cerca de los desagües de aguas residuales.

“Los niveles de virus son tan altos en estas aguas”, dijo Mena, “que si se registrasen en playas de Estados Unidos, las autoridades cerrarían oficialmente esas playas”.

Dirigentes brasileños, de los Juegos Olímpicos y de la OMS dicen ahora que Brasil debe hacer análisis en busca de bacterias para verificar la calidad del agua, empleando patrones usados en todo el mundo.

“La salud y la seguridad de los atletas es siempre la mayor prioridad. No hay duda de que el agua de las zonas de competencia satisface todos los patrones relevantes”, dijo el comité organizador de los juegos en un comunicado enviado el martes. “Río 2016 respeta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, cuyos lineamientos para Ambientes Acuáticos Recreativos Seguros recomienda clasificar el agua a partir de un programa de control microbial de calidad del agua”.

En años recientes, los avances tecnológicos han hecho que sea más sencillo y menos costoso verificar los niveles de virus.

últimas noticias
Alcalde electo de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, designa comisión transitoria

Cristian Encarnación indica que lo hace con el objetivo de estar informado sobre la marcha de administración municipal y los asuntos que estén pendientes al inicio de sus funcio ...

miércoles 01 abril, 2020 | 3:25:43 PM
Miradas a Ricardo Nieves, una fotografía existencial

miércoles 01 abril, 2020 | 2:58:18 PM
Asociación Cibao aprueba facilidades financieras y de servicios a sus clientes

Cierra temporalmente 11 sucursales e insta al uso de plataformas digitales.

miércoles 01 abril, 2020 | 2:40:35 PM
Fallece Salvador Sadhala, promotor deportivo y empresario de Santiago

Falleció este miércoles, de un paro cardíaco, el empresario y propulsor  deportivo Salvador Sadhalá, a quien está dedicado el cuadragésimo torneo de baloncesto superior de S ... miércoles 01 abril, 2020 | 2:01:37 PM

Obras Públicas continúa interviniendo diferentes sectores para combatir COVID 19

Otras áreas fumigadas fueron las áreas circundantes al Hospital General Docente de la Policía Nacional y el Hospital Ramón de Lara, en San Isidro. miércoles 01 abril, 2020 | 1:47:30 PM

Cancelan Wimbledon 2020 por Covid19

Este miércoles se confirmó que Wimbledon no se jugará en 2020, debido a la pandemia de coronavirus que tiene paralizado al mundo. La 134° edición será en 2021, entre el 28 de ... miércoles 01 abril, 2020 | 1:27:48 PM

Prisión preventiva contra hombre por presunta violación de menor

La medida de coerción fue en contra del imputado Ángelo Zabala Ogando y ordenó su cumplimiento en la cárcel pública de San Juan de la Maguana. miércoles 01 abril, 2020 | 1:22:44 PM