Los españoles acuden masivamente a las urnas; podría ser el fin del bipartidismo

EL POLITICO MARIONA RAJOY VOTANDO DURANTE LAS ELECCIONES GENERALES 2011 20/11/2011 MADRID

Editor Freddy Medrano

MADRID, España (Tomado de AP).- Los españoles, frustrados con un desempleo de 21% y una cadena interminable de casos de corrupción, votan el domingo en una elección nacional histórica que podría sacudir el tradicional sistema político bipartidista del país debido al fuerte apoyo que podrían recibir dos partidos nuevos.

Durante más de tres décadas, España ha estado dominada por el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la principal fuerza de oposición, con quienes han alternado el gobierno.

Pero eso podría cambiar el domingo, cuando se espera que muchos votantes apoyen al partido Ciudadanos -que apoya a los negocios- o al partido Podemos, de izquierda radical.

Ambos partidos ganaron fuerza al retratar al PP y a los socialistas como gigantes indiferentes y dirigidos por políticos preocupados más por mantenerse en el poder que por las necesidades de los ciudadanos.

Un total de 36,5 millones de votantes registrados en España están eligiendo representantes para la cámara baja del Congreso, de 350 escaños, y el Senado, que tiene menos poder legislativo.

El sufragio se desarrolló sin problemas pero a eso de las 3 de la tarde el Ministerio del Interior dijo que la concurrencia a las urnas fue levemente menor a lo anticipado. Los comicios terminan a las 1900 GMT.

Las encuestas pronostican que el Partido Popular obtendrá más votos, pero no los suficientes como para conservar su mayoría parlamentaria.

El presidente de gobierno Mariano Rajoy, cuyo PP busca un segundo período consecutivo de cuatro años en el puesto, ha dicho que buscaría una alianza con políticos fuera de ese partido para evitar que una coalición de izquierda llegue al poder.

España podría acabar la jornada con una serie de posibilidades de gobierno de coalición.

El aliado más probable para el Partido Popular es Ciudadanos, mientras que los socialistas probablemente hagan equipo con Podemos. También existe la posibilidad de una alianza tripartita entre los socialistas, Ciudadanos y Podemos.

Se pueden necesitar días o semanas de negociaciones para determinar el resultado, que no tendrá precedentes porque tanto los socialistas como el Partido Popular sólo han necesitado antes el apoyo de pequeños partidos para conseguir una mayoría en el Parlamento al no conseguir una mediante los votantes.

La devastadora crisis económica de la nación, los incesantes escándalos de corrupción y un impulso separatista en la región nororiental de Cataluña han dominado la política española en los últimos cuatro años.

Rajoy ha alardeado de su manejo de la economía, ha hecho todo lo posible para bordear el campo minado de la corrupción y se ha comprometido a detener los avances de los separatistas.

El mayor éxito de su administración fue sacar a España de un abismo económico en 2012 y devolver a la economía a un crecimiento constante, pero la tasa de desempleo sigue en 21%. Esto ha alimentado las afirmaciones de Ciudadanos y de Podemos, de que los socialistas sumieron a España en una crisis económica y de que el Partido Popular no ha podido solucionar el problema.

Miguel Redondo, un estudiante universitario de 19 años que votaba en Madrid, dijo que sufragó por Podemos porque es el partido que mejor entiende las dificultades por las que están atravesando los jóvenes.

Francisco Herrera, un portero de 43 años residente de Madrid, dijo que aunque Rajoy lo tiene desilusionado, votó por el PP porque cree que es el partido que mejor defiende la economía y es el tipo de gobierno que más se ajusta a nuestros tiempos.

 

últimas noticias
Consumir cocaína diario puede alterar genes en el cerebro

El consumo “crónico” o diario de cocaína puede cambiar la expresión de los genes en el hipocampo, la región cerebral responsable del aprendizaje y la memoria, y reforzar re ...

domingo 22 septiembre, 2019 | 8:19:04 AM
Trump envía tropas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar ...

sábado 21 septiembre, 2019 | 6:43:40 PM
Gonzalo Castillo recorre barrios del DN y asegura trabajará por más seguridad

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, realizó hoy un amplio recorrido por diferentes sectores del Distrito Nacional, do ...

sábado 21 septiembre, 2019 | 6:29:11 PM
Medios británicos recogen entrevista de supuesta víctima de príncipe Andrés

Los principales medios británicos como la cadena BBC se hacen eco este sábado de la entrevista concedida a un canal norteamericano por una de las presuntas víctimas sexuales de ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:19:48 PM

Sube a cinco número de muertes por paso de tormenta tropical Imelda en Texas

La cifra de muertos que ha dejado a su paso la tormenta tropical Imelda por las costas de Texas aumentó a cinco, informaron este viernes las autoridades de este estado, mientras ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:16:17 PM

Irán asegura ser capaz de destruir cualquier país que ataque su territorio

La Guardia Revolucionaria iraní amenazó hoy con destruir cualquier país que ose atacar a Irán porque nunca permitirá una guerra dentro de sus fronteras, después de que Washin ... sábado 21 septiembre, 2019 | 3:14:25 PM

Congo planea usar una segunda vacuna para luchar contra el brote de ébola

Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron hoy que planean usar un segundo tipo de vacuna, fabricada por el laboratorio Johnson & Johnson, pa ... sábado 21 septiembre, 2019 | 3:08:35 PM