Los partidos deben presentar 61 mujeres candidatas a diputadas, dice JCE

RO
RO

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó las resoluciones que establece la cuota femenina para los cargos electivos que los partidos políticos deberán postular en las próximas elecciones y el reglamento de la observación electoral.

Los detalles fueron ofrecidos por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien dijo que todos los partidos, alianzas o coaliciones están obligados a incluir un porcentaje no menor del 33 por ciento a favor del sexo femenino, del total de los cargos propuestos en los niveles congresuales y municipales.

La resolución de cuota femenina establece que de los 178 diputados a elegir en el Distrito Nacional y las 31 provincias, los partidos deberán incluir una cantidad no menor de 61 candidatas a diputadas.

“Una propuesta que no tenga 61 candidatas será rechazada por la Junta en virtud de esta resolución. Podrá ser más, pero nunca menos” advirtió Rosario en una rueda de prensa en su despacho.

En el nivel municipal de mil 164 candidatos a regidores deberán incluir 54 mujeres y en el caso de mil 164 suplentes a regidores, los partidos están obligados a presentar también 54 candidatas.

De los 316 candidatos  alcaldías y vicealcaldías, los partidos deben presentar una cantidad de 158 mujeres, es decir el 50%.

Con relación a la observación electoral, la resolución contempla que debe estar basada en los principios de imparcialidad,  la emisión de sus juicios sobre el proceso electoral, la neutralidad en su comportamiento, la no injerencia en el cumplimiento de sus funciones que le asigna la Constitución y la Ley, y  al apego a las normas y principios universales que rigen la observación electoral.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER