Primer revés judicial para el nuevo gobierno de Argentina

Editor Freddy Medrano

BUENOS AIRES, Argentina (Tomado de AP).- El gobierno de Mauricio Macri sufrió el primer revés judicial el lunes luego de que un fallo suspendió la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema.

La medida fue dispuesta por el juez federal Alejo Ramos Padilla quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por un abogado contra el decreto firmado por el presidente el 15 de diciembre a través del cual designó «en comisión» a dos nuevos integrantes del máximo tribunal, actualmente conformado por tres miembros.

Esta resolución impide a la Corte Suprema tomar juramento a los juristas designados por Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant.

La decisión de cubrir las vacantes en el alto tribunal sin el aval del Congreso fue considerada un «retroceso institucional» por opositores e incluso por algunos aliados de Macri en la coalición gubernamental Cambiemos.

Macri invocó un artículo de la constitución que lo faculta a «llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso (que concluirá el 1 de marzo) por medio de nombramientos en comisión».

Para argumentar la necesidad de designar a los magistrados sin la aprobación del Senado, donde el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios, el decreto sostiene que resulta «imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes» para garantizar el funcionamiento del tribunal.

El juez Ramos Padilla consideró de «gravedad institucional» el decreto de Macri y fundamentó que «la etapa histórica que atraviesa el país y la debilidad de sus instituciones, en medio del desprestigio de las estructuras judiciales, hacen aconsejable asegurar al ciudadano todas las formas posibles de participación y contralor para compensar su insignificancia frente a la abrumadora hegemonía de estructuras estatales que, lamentablemente, no gozan del mejor predicamento».

La ley establece un mecanismo de audiencias públicas con los candidatos propuestos a la Corte Suprema antes de su tratamiento en el Senado.

Rosatti y Rosenkrant fueron designados para cubrir las vacantes de Carlos Fayt, quien se jubiló la semana pasada, y Raúl Zaffaroni, que renunció a fines de 2014.

La medida cautelar «cesa en sus efectos si los candidatos son avalados por el Honorable Senado de la Nación con las mayorías especiales previstas» en la constitución, aclaró el juez Ramos Padilla.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Firman acuerdo para ofrecer conectividad e internet gratuito en puntos de todo SD

    El  alcalde del Distrito Nacional David Collado y el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, Rogelio Viesca firmaron un acuerdo para ofrecer internet grat ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 4:22:57 PM
    Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

    La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

    lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
    JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

    El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
    EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

    El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

    Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

    Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

    Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

    Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

    Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

    La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM