Primer revés judicial para el nuevo gobierno de Argentina

Editor Freddy Medrano

BUENOS AIRES, Argentina (Tomado de AP).- El gobierno de Mauricio Macri sufrió el primer revés judicial el lunes luego de que un fallo suspendió la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema.

La medida fue dispuesta por el juez federal Alejo Ramos Padilla quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por un abogado contra el decreto firmado por el presidente el 15 de diciembre a través del cual designó «en comisión» a dos nuevos integrantes del máximo tribunal, actualmente conformado por tres miembros.

Esta resolución impide a la Corte Suprema tomar juramento a los juristas designados por Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant.

La decisión de cubrir las vacantes en el alto tribunal sin el aval del Congreso fue considerada un «retroceso institucional» por opositores e incluso por algunos aliados de Macri en la coalición gubernamental Cambiemos.

Macri invocó un artículo de la constitución que lo faculta a «llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso (que concluirá el 1 de marzo) por medio de nombramientos en comisión».

Para argumentar la necesidad de designar a los magistrados sin la aprobación del Senado, donde el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios, el decreto sostiene que resulta «imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes» para garantizar el funcionamiento del tribunal.

El juez Ramos Padilla consideró de «gravedad institucional» el decreto de Macri y fundamentó que «la etapa histórica que atraviesa el país y la debilidad de sus instituciones, en medio del desprestigio de las estructuras judiciales, hacen aconsejable asegurar al ciudadano todas las formas posibles de participación y contralor para compensar su insignificancia frente a la abrumadora hegemonía de estructuras estatales que, lamentablemente, no gozan del mejor predicamento».

La ley establece un mecanismo de audiencias públicas con los candidatos propuestos a la Corte Suprema antes de su tratamiento en el Senado.

Rosatti y Rosenkrant fueron designados para cubrir las vacantes de Carlos Fayt, quien se jubiló la semana pasada, y Raúl Zaffaroni, que renunció a fines de 2014.

La medida cautelar «cesa en sus efectos si los candidatos son avalados por el Honorable Senado de la Nación con las mayorías especiales previstas» en la constitución, aclaró el juez Ramos Padilla.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    David y Vladimir son citados entre mejores firmas agencia libre

    Algunos de estos jugadores siguen con el equipo, otros aportaron a sus novenas toneladas de valor en el pasado, y algunos de ellos apenas están comenzando.

    martes 19 noviembre, 2019 | 6:26:35 PM
    SIB: Crecimiento del patrimonio técnico del sistema financiero dominicano fue de 76.82%

    El patrimonio técnico del sistema financiero dominicano registró un crecimiento de 76.82%, al aumentar de RD$ 129,869 millones en septiembre de 2014 a RD$ 229,631 millones en sep ...

    martes 19 noviembre, 2019 | 5:39:17 PM
    Revelan que hogares Prosoli tienen mejor salud, educación y menos violencia

    Un estudio realizado por la Universidad de California Berkeley, para evaluar la efectividad del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), determinó que en los últimos tres ... martes 19 noviembre, 2019 | 4:42:18 PM

    Raúl Valdés se engrandece y conduce Toros al primer lugar; blanquean al Escogido 8-0

    El zurdo cubano Raúl Valdés se engrandeció para liderar la blanqueada que le propinaron los Toros del Este 8 carreras por 0 a los Leones del Escogido, en el único partido de la ... martes 19 noviembre, 2019 | 12:24:05 PM

    Águilas anuncian arribo de los pitchers Spencer Jone, Jon Perrin y debut de Rangel Ravelo

    Las Águilas cibaeñas recibieron este lunes por la noche al estadounidense Spencer Jones(RHP), quien se une al equipo luego de actuar con la selección de Estados Unidos en el Pre ... martes 19 noviembre, 2019 | 12:15:16 PM

    Alerta WhatsApp: con el envío de un video podrían hackearte la app

    En Windows Phone, está afectadas las anteriores a 2.18.368, en Business para Android las ediciones anteriores a 2.19.104, y en Business para iOS, las previas a 2.19.100. martes 19 noviembre, 2019 | 12:13:07 PM