PRM eleva acción de amparo para que la tarifa eléctrica se reduzca en un 20%

aaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaa

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).- El Partido Revolucionario  Moderno (PRM) depositó este jueves una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) pidiendo que se ordene a la Superintendencia de Electricidad reducir en por lo menos un 20% la tarifa eléctrica aplicada a los consumidores de ese servicio en el país.

Según el PRM, el amparo se basa en que los combustibles importados, que intervienen en el 90% de la producción de electricidad y representan el 70% del costo de la electricidad, han acumulado globalmente una reducción de precio superior al 30%.

La acción fue depositada esta mañana a las 11:00 a nombre Andrés Bautista García, presidente del PRM, quien estuvo representado por los abogados Antoliano Peralta, Luis Soto, Enrique García, Efrén Cuello, Julio Peña, Sigmund Freund, y Andrés Astacio.

De acuerdo a un comunicado, los abogados del PRM sostienen que la Superintendencia de Electricidad está obligada por Ley a establecer la tarifa eléctrica a ser aplicada a los consumidores de ese servicio y que como consecuencia de no haber reducido la tarifa eléctrica las empresas distribuidoras presentan ingresos exorbitantes e injustificados en detrimento de los consumidores del servicio de suministro de energía eléctrica.

“La reducción en los precios de los combustibles se ha reflejado directamente en el aumento de la cobranza de las empresas distribuidoras, no así en los bolsillos de los usuarios, quienes continúan pagando una tarifa eléctrica por las nubes, llevándose las distribuidoras la mayor tajada de la reducción de los combustibles en el mercado internacional, expone la acción de amparo”, dice el PRM.

Otro renglón que favorece la baja de la tarifa eléctrica es la reducción de los costos marginales de energía a favor de las empresas distribuidoras, de 7 mil 487.38 millones de pesos en agosto de 2014, a 4 mil 510.77 millones en agosto 2015, para una variación a la baja de un 40%.

El amparo especifica que las rebajas en los precios internacionales de los combustibles derivados del petróleo han alcanzado niveles históricos de caída de hasta un 60%.

El PRM documenta que entre agosto 2014 y agosto 2015 los precios de compra en promedio del fuel oil, declarados por  las empresas generadoras de electricidad se redujeron de 114.24 a 61.74 pesos por galón, para una variación a la baja equivalente al 46%.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER