Venezuela: sobrinos de la esposa de Maduro se declaran inocentes de cargos de narcotráfico en EE.UU.

juicio
juicio

Editor Elvira Guillén (Tomado de BBC Mundo).- Los sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declararon inocentes en su comparecencia de este jueves en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas se declararon no culpables de los cargos de tráfico y distribución de drogas que se les imputan.

Ante el juez Paul Crotty en una audiencia a las 11:00 AM (16:00 GMT), Campo Flores, de 29 años, y Flores de Freitas, de 30, negaron los cargos por los que, de ser hallados culpables, podrían enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua.

 

Los acusados, que durante la audiencia de este jueves vestían uniformes azules de la prisión, fueron detenidos el 10 de noviembre en Puerto Príncipe, Haití, y trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), donde fueron imputados y quedaron bajo arresto sin derecho a fianza.

Campo Flores entró llorando al tribunal, según informaron agencias de noticias.

Durante la audiencia, los abogados de la defensa y la fiscalía discutieron brevemente la evidencia presentada por el segundo, que incluía horas de audio y video que supuestamente implican a los dos hombres en el delitos imputados.

La próxima audiencia se realizará el 29 de febrero.

Otras acusaciones

El caso de Campo y Flores hace parte de una serie de investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses, en las que vinculan a funcionarios del gobierno venezolano con el tráfico de drogas.

Se espera que dentro de los próximos días el general de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, sea formalmente acusado por la justicia de EE.UU., según la agencia Reuters y el diario The New York Times.

Reverol, según estos reportes, es acusado por la justicia estadounidense de archivar investigaciones y recibir dineros de narcotraficantes durante su gestión como director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

En meses anteriores diarios de Nueva York informaron que varios otros funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, son investigados por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros cargos.

El gobierno venezolano ha rechazado cada una de las acusaciones, alegando que hacen parte de un ataque mediático desde EE.UU. contra la revolución socialista.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha dicho que más de la mitad de la cocaína producida en Colombia es traficada a través de Venezuela hacia mercados en Europa y EE.UU..

Caracas responzabiliza a Colombia, como productor, y a EE.UU., como consumidor, del tráfico de drogas.

De qué se les acusa

De acuerdo al documento de imputación del caso Campo y Flores, la cantidad por la que fueron procesados es “cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen un monto detectable de cocaína, sus sales e isómeros ópticos y geométricos”.

Según la fiscalía, los dos hombres participaron en varios encuentros durante el mes de octubre para organizar el envío de un cargamento de “cinco kilos o más” de cocaína a EE.UU. a través de Honduras.

La imputación indica que los acusados “y otros conocidos y desconocidos, importaron e importarían a EE.UU. y dentro de territorio de su soberanía, desde un lugar fuera de él, una sustancia controlada”.

La fiscalía asegura que Campo y Flores “conspiraron” para fabricar y distribuir una sustancia regulada “intencionadamente y sabiendo” que dicha sustancia iba a ser importada “ilegalmente” a EE.UU..

El caso en la Fiscalía Federal del distrito sur de Nueva York, está a cargo de Preet Bharara, quien es conocido por su trayectoria en casos de corrupción de políticos de alto perfil en EE.UU..

El miércoles, la firma privada que defendía a Campo y Flores se retiró del caso, según dijo por petición de los implicados, que quedan en manos de la defensa pública.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER