Congreso venezolano recibe proyecto de ley de amnistía

vene
vene

Editor Freddy Medrano

CARACAS, Venezuela (Tomado de AP).- La Asamblea Nacional recibió este lunes un proyecto de ley de amnistía que elaboró un grupo de abogados y defensores derechos humanos que podría abrir el camino para la liberación del dirigente Leopoldo López y varias decenas de opositores detenidos.

La mayoría opositora legislativa dio el primer paso hacia concreción de una de sus promesas de la campaña electoral con un proyecto de ley de amnistía que servirá de marco para la normativa que elaborará el congreso sobre esa materia.

Un grupo de abogados y activistas locales de derechos humanos entregó en el congreso la iniciativa de 27 artículos que contempla el beneficio de amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos”, indicó Alfredo Romero, directivo de la organización Foro Penal Venezolano.

Romero dijo a The Associated Press que entre las novedades que contempla el proyecto está la identificación de los beneficiarios; procedimientos especiales para individualizar la amnistía; la suspensión de las condenas y los procedimientos administrativos y penales; y la constitución de una comisión especial para hacer seguimiento a los casos.

El activista afirmó que de aprobarse la ley bajo los parámetros propuestos podrían beneficiarse “más de 5.000 personas” y empresas que fueron afectadas por “procedimientos expropiatorios con fines políticos”. Asimismo se contempla la posibilidad de indemnización por parte del Estado.

Entre las figuras más emblemáticas que podrían beneficiarse con esta ley está López que fue condenado en septiembre del año pasado a casi 14 años de cárcel tras ser acusado de promover unas violentas protestas en la capital en febrero del 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

López, de 44 años, fue detenido el 18 de febrero del 2014 y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde se encuentra actualmente.

El grupo de juristas dejó abierta la posibilidad para que el congreso apruebe la nueva normativa de amnistía por la vía de una ley o un decreto administrativo.

La oposición, que controla el congreso, espera iniciar en los próximos días los debates sobre el proyecto de ley de amnistía, que fue una de sus principales banderas de la campaña electoral, dijo a la AP el diputado Edgar Zambrano.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha planteado que no está dispuesto a promulgar ninguna ley de amnistía, pero la mayoría opositora sostiene que cuenta con el respaldo legal para llevar adelante la ley sin el apoyo del mandatario.

La oposición logró en los comicios del 6 de diciembre el control del congreso al alcanzar 112 de los 167 escaños mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados. A finales de diciembre el Tribunal Supremo de Justicia suspendió a tres diputados opositores y uno del oficialismo por supuestas irregularidades en la elección, pero la coalición opositora mantuvo la mayoría en el congreso.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER