Danilo entre visitas sorpresa y realizaciones

Cuando un presidente estrecha las manos de un laborioso hombre del campo está construyendo un espacio de armonía entre el poder y los desamparados de la fortuna.

Pero también transmite el mensaje de que en la sociedad todos somos importantes aunque no se tenga el privilegio de poseer riquezas.

Históricamente los campesinos dominicanos han anhelado saludar a los presidentes que han dirigido los destinos nacionales, y por supuesto, exponerles directamente sus necesidades y aspiraciones.

Y en diversas ocasiones, esos hombres y mujeres dignos que habitan nuestras campiñas son utilizados para promover las aspiraciones de determinados candidatos presidenciales.

Y al llegar al poder, ¿qué? La mayoría de los políticos olvidan al campesinado cuando asumen el poder y más aún las promesas hechas en la campaña electoral dirigidas a transformar el campo son engavetadas.

Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Francisco Espaillat, Ulises Heureaux, José María Cabral, Manuel Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo Molina, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Antonio Guzmán e Hipólito Mejía tuvieron niveles de contactos con la gente del campo.

Sin embargo, ninguno estableció ese vínculo de comunicación directa y estrecha como el presidente de la República, Danilo Medina a través de las visitas sorpresa.

Nadie podrá ignorar el interés primario que ha predominado en la gestión del actual mandatario por afrontar los innumerables problemas económicos y sociales que ha tenido que administrar desde que asumió la conducción del Estado.

Diálogo Humanizado

Una de las virtudes de las denominadas visitas sorpresa emprendidas por el presidente Medina es que ha roto la intermediación en el diálogo entre quienes sustentan el poder y la población.

Y para ello se ha empleado a fondo y prácticamente sin tomar descanso y con el mismo entusiasmo desde el 16 de agosto del 2012.

Al valorar esos encuentros semanales del mandatario a nivel nacional, el portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena dijo que “han servido para reconstruir la relación gobierno-sociedad y como el motor que dinamiza e impulsa la auténtica revolución que vive el campo dominicano”.

El arte de gobernar por si solo es una tarea compleja y difícil, mayormente cuando se trata de un país subdesarrollado y todavía con fragilidades en muchas de sus instituciones.

Ha sido un estilo de gobernar diferente que ha concitado la atención en círculos políticos y de poder de República Dominicana y en el exterior. El presidente Medina ha introducido una variante a seguir por quienes aspiren dirigir  los destinos nacionales.

En la ONU

Hasta en la propia sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, se conocieron los alcances y logros de las visitas sorpresa. Allí el director general de Comunicación de la Presidencia, licenciado Roberto Rodríguez Marchena expuso en octubre del 2015 los alcances sociales de esa innovadora iniciativa gubernamental.

-115 visitas sorpresa en todo el país al 11 de octubre del 2015

-636 proyectos en total

-261 proyectos comunitarios

-375 proyectos productivos

-181 comunidades beneficiadas con financiamiento y acompañamiento

-16,247 millones de pesos programados

-6,930 millones de pesos en proyectos comunitarios

-9,317 de pesos en proyectos productivos

Entre los resultados tangibles de las visitas sorpresa  realizadas por el gobernante están la creación de 354,618 puestos de trabajo en 3 años; construcción de 18 mil nuevas aulas y un millón de niños, niñas y adolescentes  beneficiándose de la Jornada Escolar Extendida con desayuno, almuerzo y merienda.

También entregas de uniformes, zapatos, útiles escolares  así como atención odontológica y oftalmológica.

La democratización del crédito ha sido una valiosa iniciativa de las autoridades al facilitar más de 48 mil 102 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Y 69,000 productores agrícolas y ganaderos tienen su producción asegurada en AGRODOSA, y con la colaboración del FEDA, se ha otorgado apoyo financiero y acompañamiento a más de 130 organizaciones de productores.

En el ámbito de la salud, 460,000 personas empobrecidas más tienen seguro médico de SENASA y las autoridades estiman que el 75% de la población empobrecida, es decir, 3 millones 400 mil personas tendrán atención en salud gratuita para agosto de este 2016.

Ese contacto directo con la población ha marcado para siempre la visión de gobernar en el país y está siendo proyectado sabiamente en uno de los spot de campaña del mandatario con la expresión: “Danilo siempre con la gente”.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

1 Comentario

Clic para comentar
  • Companero y hermano Diaz,es que los problemas que nos agobian en la actualidad a nosotros los dominicanos no son esas visitas sorpresas del Presidente,sino la inseguridad ciudadana;el desempleo creciente;los robos que se realizan a cada instante;los crimenes horrendos debido a la falta de vigilancia real y proteccion ciudadana;el desastre de la desercion escolar;ese dengue que fue descuidado sin piedad,llegando a segar cientos de vidas;el haber modificado “La Constitucion”,simplemente para imponer una posible reeleccion;esa corrupcion en el tren gubernamental;esa corrupcion en nuestra judicatura;y ese lugar 117 de la escala educativa descendente que posee nuestra nacion;ese desconocimiento del respeto al voto de nosotros los ciudadanos comprandolos por una fundita navidena esas son las grandes sorpresas a las que se ha visto abocada nuestra nacion,esas visitas sorpresas a ciertos agricultores se hacen ambiguas,porque,con esa presencia y un apatoso despliegue militar para realizarlas lo que infunde el temor,y,ese campesino nuestro se atemoriza y no se atreve a votar en contra del gobierno actual,colega quiero recordarle que nosotros los periodistas reales no tememos ni debemos temer a las opiniones malsanas,porque,nuestras plumas nunca,jamas seran compradas,porque somos periodistas pulcros y revistidos de la moral intelectual.

TRA Digital

GRATIS
VER