El sancocho electoral 2016

Todos los partidos políticos, grandes, medianos, pequeños, emergentes, bisagras, o como sea,  están invitados al sancocho electoral del 15 de mayo del 2016,  para tales fines muchos han amarrado su chiva, otros la soltaron y algunos aun no la tienen, pero aun así luchan para probar aunque sean un sorbito del suculento sancocho.

En el PLD, en el mes de abril del 2015, se inicio la lucha férrea por la confección de la lucha de invitados al sancocho, para lo cual se modificó la constitución para que el presidente Danilo Medina, encabece la lista de invitados y con los senadores y diputados que propiciaron la modificación constitucional.

Esta situación provocó que un aliado al PLD, como FNP, de los Vinchos, abandonara la alianza con esa organización y con el gobierno y ahora buscan por sus propias vías participar en referido festín electoral.

Mientras que su eterno rival el PRD de Miguel Vargas, aseguró de inmediato su pase a la fiesta, firmando un acuerdo, donde Miguel Vargas, renuncia a su candidatura presidencial, señala una lista de diputados y alcaldes que irían aliados al PLD a esa fiesta, además de algunos puestecitos L.L.A. ya, como decía Rafael Corporán de Los Santos. Ese es el acuerdo.

El ex presidente Hipólito Mejía, experto en amarres de chivas, dijo que si Danilo era el candidato prefería irse a sembrar yuca a Gurabo, en tal sentido no hizo ningún esfuerzo en ganar la convención interna en el PRM, pero peor aún,  tenemos informes que gente cercana al ex mandatario, ya amarraron su chiva en el gobierno  y jugaran en contra del  Candidato Luis Abinader.

El MODA, amarró, el PQDC, suelto, Frente Amplio, amarró, el PUN, suelto, Dominicanos por el Cambio, amarró, PHD, el PAL, PCR, PTD, Primero la Gente, Movimiento Rebelde, PRSD, amararon o están amarrando.

El premio mayor en amarres se lo lleva sin dudas el PRCS: dos de sus remanentes el PLR, el Partido de Amable, amarro, Funcionarios y Legisladores Reformistas Social Cristianos, FULERSC, se quedan el gobierno, mientras que los dueños de la importante casilla No 3 en la boleta del Sancocho electoral, logran un  acuerdo histórico con el PRM, que pone en dudas, hasta febrero, la candidatura presidencial de este frente.  A eso se le llama golpe de bolsón en el argot de los galleros y no hay dudas que Quique Antun, es un experto en el deporte de las patas y las espuelas.

Finalmente, sabemos que con este panorama, las posibilidades de Guillermo Moreno y Minout Tavares Mirabal, depende de gente que regularmente se abstiene de participar en sancochos electorales. Se trata de clientelismo vs. Idealismo, lo malo es que esto último no aflora en ninguna de las propuestas de los invitados al sancocho electoral 2016.  Seguiremos informando.

Sobre el Autor

Ricardo Rosario

TRA Digital

GRATIS
VER