Infantino: La Copa del Mundo debe celebrarse en varios países del mundo

ainfa
ainfa

Editor Freddy Medrano

LONDRES, Inglaterra (Tomado de AP) — La Copa del Mundo podría extenderse a lo largo de regiones enteras, emulando a la Eurocopa de 2020 que se jugará en varias naciones del Viejo Continente, si Gianni Infantino gana la elección presidencial de la FIFA el mes entrante.

El secretario general de la UEFA utilizó su manifiesto, el cual fue publicado el martes, para decir que la FIFA no debería limitar el torneo a ser realizado en uno o dos países. La Copa del Mundo de 2002 en Japón y Corea del Sur fue la única ocasión que el evento fue albergado en más de una nación.

Infantino, trabajando junto a Michel Platini en la UEFA, encabezó la expansión de la Euro 2020 a 13 países.

En noviembre, Infantino habló a The Associated Press de su plan de ampliar la Copa del Mundo a 40 equipos. Permitir que varios países organicen partidos en una decena de estadios aseguraría que el torneo no se limite a unos cuantos anfitriones pudientes.

“FIFA debería investigar la posibilidad de organizar la Copa del Mundo no sólo en uno o dos países, sino en una región entera, lo que permitiría a varias naciones disfrutar el honor y los beneficios de albergar el Mundial”, afirmó el manifiesto de Infantino.

La primera candidatura para la Copa del Mundo tras la elección del 26 de febrero es para el torneo de 2026. El lanzamiento de la convocatoria se ha retrasado desde el año pasado, cuando la FIFA se vio inmersa en un escándalo de corrupción del fútbol mundial, que condujo al anuncio de Joseph Blatter de sus planes de renunciar antes de ser suspendido.

Infantino, quien es suizo, es uno de los cinco candidatos en busca de votos por parte de las 209 asociaciones miembro de la FIFA.

En un intento por atraer a las federaciones, Infantino también está ofreciéndoles compartir la riqueza de la FIFA, al decir que un “adecuado análisis de riesgos debe ser realizado” para conocer si el órgano rector necesita reservas de dinero en efectivo tan altas como 1.500 millones de dólares.

A cada uno de los miembros de la FIFA se les ofrecerán 5 millones de dólares para invertir en proyectos de desarrollo y costos de operación – un incremento enorme respecto de los 2,05 millones de dólares por federación en el periodo 2011-2014 – y otro millón, si es necesario, para viajes, lo cual sería atractivo para naciones pequeñas en regiones lejanas.

Además, cada una de las seis confederaciones recibiría 40 millones de dólares para invertir en proyectos de desarrollo y las representaciones de Asia, África, el Caribe y Centroamérica pueden solicitar otros 4 millones de dólares para organizar torneos juveniles.

Las cantidades son todas dentro de un ciclo de cuatro años.

“Si la meta del 50% de la distribución de los ingresos de la FIFA es alcanzada, esas cantidades se incrementarán aún más de manera significativa”, dijo Infantino, quien entró a la competencia por la presidencia de la FIFA sólo después de que Platini, su jefe en el órgano de gobierno europeo, fue suspendido inicialmente en octubre, antes de ser vetado de cualquier actividad relacionada al fútbol por ocho años el mes pasado. Sus competidores son el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Sheikh Salman bin Ibrahim al Khalifa de Bahrein, el ex vicepresidente de FIFA, el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordán, el ex oficial de FIFA Jerome Champagne y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER