Japón pone en marcha un reactor nuclear con plutonio

ru
ru

Editor Freddy Medrano

TOKIO, Japón (Tomado de AP) .-Japón volvió a encender el martes un reactor nuclear que emplea combustible MOX, basado en plutonio, el primero de su tipo que reanuda operaciones bajo normas de seguridad introducidas después del desastre de Fukushima en 2011.

Las grandes reservas de plutonio en Japón han despertado preocupación en el mundo y el gobierno ha optado por usarlo en reactores para reducir la cantidad.

El reactor número 3 en la planta de Takahama, en el occidente de Japón, operada por la Kansai Electric Power Co., volvió a funcionar el viernes. Decenas de personas protestaron frente a la planta en la prefectura de Fukui, donde se realizan preparativos para reencender otro reactor.

Fukui tiene más de una decena de reactores, la mayor concentración en una prefectura, lo que causa preocupación en zonas vecinas como Kioto y Shiga, cuyo lago Biwa es una de las fuentes principales de agua potable del oeste del país.

Dos reactores que usan uranio convencional fueron reencendidos el año pasado en el sur.

Japón empezó a quemar MOX, un híbrido de plutonio y uranio, en algunos reactores convencionales en 2009. Los expertos dicen que los reactores convencionales pueden usar MOX hasta un tercio de su combustible, pero emite más radiación y puede perjudicar el funcionamiento de las barras de control cuando se las necesita para suprimir la reacción en cadena nuclear.

Japón tiene suficiente plutonio, sobre todo de combustible reprocesado, como para fabricar 6.000 bombas.

Casi cinco años después que un terremoto y tsunami provocaron fusiones en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, unas 100.000 personas todavía no pueden regresar a las zonas cercanas. Los trabajadores en la planta tienen problemas para desmantelarla, un proceso que tomará décadas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER