México dispuesto a extraditar a “El Chapo” Guzmán hacia Estados Unidos

acono
acono

Editor Freddy Medrano

MEXICO (Tomado de AP) .-México está dispuesto a extraditar al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, dijo el sábado un funcionario policial, lo que representa un cambio radical en la posición oficial tras su anterior captura en 2014.

“México está dispuesto. Hay planes de cooperación con Estados Unidos, no sólo en ese tema”, dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer declaraciones a la prensa.

Sin embargo, advirtió que podría requerirse una larga espera antes de que los fiscales estadounidenses le puedan poner las manos encima a Guzmán, el narcotraficante más buscado que fue recapturado el viernes tras seis meses prófugo: “Se tiene que desahogar un proceso jurídico. Y la defensa tiene sus elementos jurídicos también”.

Altos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, también dejaron entrever la idea de una extradición, que habían descartado tajantemente antes de que Guzmán se fugara de la cárcel de mayor seguridad en México el 11 de julio, acción que representó un profundo motivo de vergüenza para el gobierno.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, dijo que “en México (Guzmán) tiene mucho por qué pagar sus cuentas pendientes, y si es necesario, las pague también en otros lugares”.

Pero incluso si las autoridades mexicanas están de acuerdo con eso, el abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, declaró al periódico Milenio que la defensa ya presentó seis peticiones para impugnar las solicitudes de extradición.

“Ellos (la defensa) pueden impugnar al juez, la causa probable, el procedimiento”, dijo Juan Masini, ex agregado del Departamento de Justicia estadounidense en la embajada de Estados Unidos en México.

“Por eso puede tardar bastante tiempo. No impugnarán todo de una sola vez… Lo harán poco a poco, aprovecharán los tiempos al máximo”, agregó.

Guzmán, una figura legendaria en México que pasó de ser el hijo de un agricultor al capo del narcotráfico más buscado del mundo, fue capturado tras una balacera entre sus hombres armados y efectivos de la Marina mexicana en una vivienda de la ciudad de Los Mochis, una ciudad a orillas del Pacífico en el estado de Sinaloa en el que “El Chapo” nació.

La operación fue resultado de seis meses de investigación por parte de las fuerzas mexicanas, que localizaron a Guzmán en una zona rural del estado de Durango en octubre pero decidieron no disparar porque estaba con dos mujeres y una niña, dijo la procuradora general de la República, Arely Gómez.

Después de eso asumió un bajo perfil y limitó sus comunicaciones hasta que decidió trasladarse a Los Mochis en diciembre.

Después de su aprehensión, el jefe del poderoso cartel internacional de Sinaloa fue traído al aeropuerto de la Ciudad de México, donde se le condujo hasta un helicóptero y ahí fue mostrado a la prensa. Acto seguido Guzmán fue trasladado por aire a la misma prisión de la que se había evadido.

Las peticiones para una rápida extradición son las mismas que en febrero de 2014 tras la anterior captura de Guzmán, que enfrenta cargos por tráfico de drogas en varios estados estadounidenses. En ese entonces, el gobierno de México insistió en que podía hacerse cargo de un hombre que ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad, alegando que primero debía pagar su deuda con la sociedad mexicana.

El pasado 11 de julio Guzmán se fugó por segunda vez, ante las narices de los guardas y funcionarios de la cárcel más segura del país, empleando un túnel que mostró la profundidad de la corrupción en el país y puso en vergüenza al gobierno de Peña Nieto.

Al celebrar la nueva captura de Guzmán, los funcionarios exhibieron ahora mayor mesura que hace dos años, aunque hicieron hincapié en que las labores de inteligencia e investigación corrieron a cargo de las fuerzas mexicanas en su totalidad. No mencionaron una posible extradición.

“Tienen que extraditarlo”, dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad en México. “Es casi un movimiento obligado”.

Gómez dijo que uno de los principales constructores de túneles de Guzmán condujo a agentes al vecindario de Los Mochis en el que las autoridades habían estado vigilando durante un mes. El equipo advirtió mucha actividad en la casa el miércoles y la llegada de un vehículo el jueves en la mañana. Las autoridades pudieron determinar que Guzmán se encontraba en el interior de la vivienda, dijo la procuradora.

Los efectivos de la Marina fueron recibidos a balazos al acercarse. Cinco sospechosos fueron muertos a tiros y seis más arrestados. Un marino resultó herido.

“Se escuchaba una intensa balacera y helicópteros; estaba fuerte”, dijo una vecina que se rehusó a que la identificaran por su nombre por temor a que algo pudiera sucederle. El enfrentamiento duró tres horas desde las 4 de la mañana, agregó.

Gómez dijo que Guzmán y su jefe de seguridad, Iván Gastelum “El Cholo”, lograron huir por el alcantarillado pluvial y salieron por una tapa del drenaje en una calle, donde tenían listos vehículos para escapar.

Los marinos persiguieron a ambos hombres por el alcantarillado y los cercaron con base en informes de vehículos robados. Ambos fueron arrestados en la carretera.

En 2014 Guzmán evitó ser capturado al huir a través de una red de túneles interconectados con el sistema de drenaje de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

“Se trata de un logro en favor del estado de derecho (…) una acción contra la impunidad. Muestra que el pueblo puede confiar en las instituciones”, dijo Peña Nieto.

Lo que ocurra ahora es crucial para Guzmán, cuyo cártel envía de contrabando varias toneladas de cocaína y marihuana, al tiempo que fabrica y transporta metanfetaminas y heroína, sobre todo a Estados Unidos.

Washington presentó una solicitud de extradición de Guzmán el 25 de junio pasado, antes de su fuga anterior. En septiembre un juez estadounidense emitió una segunda orden de captura bajo los cargos de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios, entre otros.

Sin embargo, los abogados de Guzmán ya habían presentado apelaciones y obtenido amparos que podrían demorar el proceso de extradición durante meses e incluso años.

“La detención es un logro importante en nuestra lucha compartida contra la delincuencia, la violencia y el tráfico de drogas transnacional”, dijo la agencia antinarcóticos estadounidense DEA en un comunicado.

Después de su primera captura en Guatemala en junio de 1993, Guzmán fue sentenciado a 20 años de cárcel. En 2001 se escapó de una prisión de máxima seguridad, supuestamente en un carrito de lavandería, aunque algunos expertos dudan de esta versión y creen que huyó por la puerta principal vestido de policía.

La segunda evasión de Guzmán el año pasado fue incluso más audaz. Huyó por un agujero en el suelo de donde se ubicaba su ducha -ante la mirada de los guardias- y recorrió un túnel de 1.600 metros (una milla) de largo) que conducía hasta una casa cercana a la prisión. El túnel tenía ventilación, iluminación y una motocicleta adaptada para desplazarse sobre rieles.

El ruido derivado de la perforación del túnel hasta su celda era obvio en el interior de la prisión, de acuerdo con el video tomado a Guzmán en su celda poco antes de que se fugara.

Las autoridades mexicanas dijeron que los sueños de hacer una película en Hollywood sobre él contribuyeron a rastrear y capturar al narcotraficante más famoso del mundo.

Al parecer cuando Guzmán estuvo fugitivo pensó que la historia de su vida valía la pena convertirla en cinta.

Parte de la razón por la que las autoridades lo rastrearon fue el deseo de Guzmán de filmar una película biográfica, declaró Gómez a la prensa durante la ceremonia en la que “El Chapo” fue presentado a la prensa.

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención Guzmán de filmar una película biográfica para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación”, dijo Gómez.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER