Oposición venezolana juramenta diputados impugnados

diput
diput

Editor Freddy Medrano

CARACAS, Venezuela ( Tomado de AP).– El mayoritario bloque opositor juramentó el miércoles a tres de los diputados electos del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El máximo tribunal suspendió la juramentación de tres legisladores de oposición la semana pasada en respuesta a una impugnación de partidarios de los socialistas, que acusan a la oposición de manipular las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Tras su juramentación fueron incorporados los diputados opositores Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzama.

La decisión de incorporar a los tres congresistas suspendidos por el máximo tribunal fue rechazada por la bancada oficialista que consideró la acción como una “violación” a la constitución.

Al rechazar la acción el diputado oficialista Héctor Rodríguez dijo que a partir de ahora “todos los actos de esta Asamblea Nacional son nulos e ilegales”.

La oposición tiene en la actualidad 109 diputados que le garantizan el control de la Asamblea Nacional, mientras el oficialismo tiene 54. El Tribunal Supremo otorgó una medida cautelar que suspendió la juramentación a tres diputados opositores y uno del oficialismo.

“Esta Asamblea carece de legitimidad, la perdió”, dijo el diputado reelecto, Diosdado Cabello, que fue presidente de la pasada Asamblea Nacional dominada por el oficialismo.

Afirmó que la oposición incurrió en desacato de una decisión del Tribunal Supremo al “al juramentar a estas personas que no son diputados en este momento”.

“Decidieron violar la constitución y ante eso nuestra posición es muy clara, vamos a acompañar a los poderes públicos, no será desde está Asamblea Nacional donde le van a dar un golpe de Estado al pueblo”, aseveró Cabello, quien comentó que “no habrá ley que puedan publicar” luego de la juramentación de los tres diputados impugnados.

La acción tomó a muchos por sorpresa. En la primera sesión ordinaria del año se esperaba que la bancada oficialista presentará ante la Asamblea Nacional una propuesta de decreto de emergencia que utilizará el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis económica, en la primera sesión del legislativo dominado por la oposición.

El jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela, diputado Héctor Rodríguez, hizo el anuncio pero sin anticipar en qué consistiría la propuesta.

Maduro dijo a inicios de semana que estaba considerando la promulgación de un decreto de emergencia económica para afrontar la crisis económica, con una galopante inflación que de acuerdo con estimaciones de los analistas ya alcanzó los tres dígitos; severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una contracción económica que se prevé podría agravarse por la caída de los precios del petróleo que han descendido por debajo de los 40 dólares.

El petróleo general el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

Rodríguez, quien dirige la fracción del oficialismo en el congreso, dijo a la emisora local Unión Radio que la caída de los precios del crudo “nos obliga a tomar medidas extraordinarias”, pero no ofreció más detalles de lo que contendrá el decreto de emergencia económica.

El diputado Elías Mata dijo a la emisora local Radio Caracas que la mayoría opositora está dispuesta a considerar el decreto de emergencia económica que presente el oficialismo, pero descartó que se pueda aprobar una nueva ley habilitante para darle poderes especiales a Maduro para legislar.

“Es importante que el presidente se siente con la nueva Asamblea y donde podamos ayudar a resolver esta situación económica nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, indicó Mata.

El martes fueron juramentados 109 diputados que igualmente le garantizaba el control de la Asamblea Nacional, mientras el oficialismo tiene 54.

Maduro dijo la noche del martes que espera anunciar próximamente los cambios en su equipo de ministros. Tras la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre el mandatario anunció que había solicitado la renuncia de todos sus ministros para reestructurar su gobierno.

Al hablar de los planes económicos, el gobernante indicó, en una transmisión de la televisora estatal, que se debe forjar “un modelo que promueva reglas de juego claras para la inversión privada, mixta y que pueda convertir al aparato económico socialista del Estado en motores eficientes productores de riquezas bien administrado, bien gestionado”.

Maduro aprobó a finales del año pasado varios decretos-ley, respaldados en una ley habilitante, que incluyeron una ley para el desarrollo productivo minero, una ley que prohíbe la fijación de precios a dólar especulativo, y las reformas a las leyes de Impuesto Sobre la Renta y del Banco Central de Venezuela que dejó en manos del gobernante los nombramientos de las autoridades de ese organismo.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER